Confirma ya seis muertos por coronavirus Wuhan

545

Wuhan , China.-El nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se propaga por China se transmite entre humanos. Y en la mañana de este martes llegó al gigante asiático otra pésima noticia que alarma aún más a la población, que confirmaban ya seis muertes desde las últimas cuatro contabilizadas por el nuevo virus.

Este extraño brote de neumonía emergió a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Hasta ahora se creía que sólo se transmitía de animales a humanos, pero la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión de persona a persona.

Zhong Nanshan, jefe del equipo de la comisión que investiga el brote, explicó que dos casos de infección en la provincia china de Guangdong habían sido causados por transmisión de persona a persona y que personal médico de Wuhan, concretamente 14 sanitarios, habían sido infectados por el contacto con los pacientes. Aunque los científicos creen que sigue siendo un animal «la fuente de contagio primaria más probable».

«Algunos pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes) y se contagiaran», dijo Zhong, que es especialista en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) , que hace 17 años salió de la provincia de Guangdong y arrasó el continente. Se propagó por 37 países dejando 774 muertos y más de 8.000 infectados. Aún se desconoce el origen exacto de esta nueva cepta que salió del mercado de Wuhan, pero sí que es un coronavirus que pertenece a la misma familia que el SARS.

«La clave para controlar la propagación de la enfermedad ahora es evitar la aparición de un súper propagador del virus de Wuhan, y esto se puede hacer prohibiendo que las personas con síntomas abandonen la ciudad», añadió el especialista. Ahora hay 60 rutas aéreas que conectan a Wuhan con otros países, incluidos vuelos directos a Nueva York, Sídney, París y Londres, así como más de 100 vuelos internos a otras ciudades de China.

En total ya van 300 casos confirmados y seis muertos. Desde la Comisión de Salud aseguran que en Wuhan hay 169 pacientes hospitalizados y que 25 habían sido contagiados han sanado. Pero el problema va mucho más allá porque el virus ya ha salido de Wuhan. En Pekín se han confirmado cinco casos, otro más en Shanghai y 14 en la ciudad de Guangdong.