Barandal

354

•Panistas puros

•Tiempo de Los Chapitos

•Operadores políticos

Por Luis Velázquez

ESCALERAS: Hay en el CDE del PAN del presidente Joaquín Guzmán Avilés militantes históricos. Años en el panismo. Desde hace unas dos décadas, o más, ellos soñaron con un cambio político en Veracruz.

Son, digamos, los panistas puros. Ninguno de ellos, como otros, ex priista o ex perredista, como el caso camaleónico fuera de serie de José Manuel Pozos Castro, el diputado de MORENA ahora y que antes fue priista, perredista y panista.

PASAMANOS: El mismo Guzmán Avilés con un paso efímero en el PRI, del que pronto se desencantaría. Y desde entonces, 3 veces presidente municipal de Tantoyuca, 3 veces diputado y una vez secretario de Desarrollo Agropecuario.

Y con dos hermanos, diputados federales. Y otro, presidente municipal en turno de su pueblo.

Desde entonces, firme en el Partido Acción Nacional. Con un espíritu de lucha mostrado en el frente de batalla.

Igual que otros, El chapito, como le conocen, crítico frente al poder establecido. Y por convicción. Nada de oportunismos. Y desde luego, disciplinado como todo militante, y como, por ejemplo, lo demostrara con dignidad durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo relegara.

CORREDORES: Panista desde tiempo histórico, Julen Rementería del Puerto.

Y desde el PAN, una carrera política creciente. Desde director de Comercio a presidente municipal. Y de diputado local a coordinador de los Centros Regionales de la SCT en el país. Y senador de la república, quizá, con mayores posibilidades para alcanzar la candidatura a gobernador en el año 2024.

Nunca antes militó en otro partido. Tampoco ha cedido a las tentaciones del poder. Feroz crítico desde la tribuna parlamentaria de AMLO y MORENA. Y también, claro, del gobierno guinda y marrón de Veracruz.

BALCONES: Germán Yescas, ex diputado local y ex subsecretario de Desarrollo Agropecuario. Uno de los plus con mayor arraigo popular.

Incluso, tiene más, mucho más años de militancia y arraigo en el PAN que en cargos públicos.

Un operador político. Un militante que trabaja más en el subsuelo como el topo de Carlos Marx, su figura simbólica.

Político de amarres tejidos con finura diplomática. Cabildero. Pian pianito.

Ahora, en el CDE, a cargo de la fortaleza partidista. La relación con los comités municipales en quienes residirá la clave para elegir, por ejemplo, a los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores y diputados locales y federales en el año 2021.

PASILLOS: Enrique Cambranis, diputado local, ex presidente municipal de su pueblo y ex presidente del CDE.

Un político cien por ciento institucional. Otro operador político con bajo perfil, pero abriendo brecha y empujando la carreta.

Militante panista de toda la vida y para siempre. Leal. Desde tiempo atrás se la jugó por Joaquín Guzmán.

Y aun cuando algunas ocasiones los vientos le han sido desfavorables, nunca cayó en el berrinche, por ejemplo, de Gerardo Buganza Salmerón, quien cuando perdió una nominación interna, se quitó el delantal y se cobijó en el priismo de Javier Duarte y hasta fue nombrado secretario General de Gobierno y de Infraestructura y Obra Pública, y le valió la doctrina azul, ideales y principios.

VENTANAS: Ellos son, entre otros, los panistas en el pandero. El panismo, opositor, primero, a la dictadura priista, y ahora, al tiempo de MORENA.

Y de cara al 2021 pulen y vuelven a pulir las estrategias. Por ahora, son el segundo partido en el poder en Veracruz, por encima, lejos, del tricolor.

Y saben que tienen todo para repuntar. Incluso, el Consejo Estatal, la máxima autoridad partidista, que integrado con cien militantes, setenta y siete están con ellos y forman parte del mismo equipo.