viernes, abril 26, 2024

Escenarios

En el sótano educativCalidad bajo sospecha
Reporte de la OCDE

Por Luis Velázquez

UNO. Veracruz, en el sótano educativo

Con todo y la cacareada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y AMLO, el sistema educativo está así:
A, cobertura insuficiente. B, calidad bajo sospecha. C, nula claridad en objetivos. D, sin recursos suficientes. E, con financiamiento público escaso. Y F, una peor conexión con el mercado laboral y que, bueno, la mitad de la población y la otra mitad sabe, está consciente, que simple y llanamente origina profesionales desempleos o subempleados con salarios de hambre.
El colmo: la versión de que muchos universitarios y quienes, incluso, hablan idiomas, son taxistas en las ciudades.
La referencia es de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, que aplicó un estudio en los países más indicativos que aglutina y cuyo titular es José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
Un panorama gris. Decepcionante. Sin ninguna esperanza de que podamos escalar.
Veracruz, en el sótano de la calidad educativa nacional, aun cuando ocupa el primer lugar nacional en bailable regional con «La bamba» y «El tilingo lingo».

DOS. Frustrados uno de cada dos universitarios

La OCDE pinta un escenario mucho peor. Dice, por ejemplo, que «casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior.
Y más de uno de cada cuatro lo hace en la economía informal.
Y en tanto, más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir vacantes en sus puestos de trabajo».
Así, la conclusión es sencilla:
A: la dudosa, sospechosa y pésima calidad de las universidades. Por ejemplo, en Veracruz hay 240 universidades privadas, la mayoría, «patitos». Y la mayoría, ofertando las carreras tradicionales saturadas en el mercado como son Leyes, Contadurías, Ingenierías, Medicinas y Comunicación, entre otras.
B: El INEGI y el CONEVAL lo han documentado: uno de cada tres jefes de familia lleva el itacate a casa con el ingreso derivado del changarro en la vía pública con la venta de picadas y gordas, tostadas y tacos y refrescos de cola.
C: La cuestionable rigurosidad de la SEP y la SEV en el caso de Veracruz para vigilar la calidad educativa de todo el sistema, desde la primaria hasta la universidad.
Y todavía de ñapa, las cien universidades AMLO que formarán profesionales en 3 años…
D: por eso, cuando la OCDE dice que «más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir vacantes» se debe, entre otras razones, a la deficiencia en la formación de los educandos.

TRES. Maestros bajo sospecha

La política educativa sigue fallando. El hecho de egresar de la universidad en ningún momento garantiza calidad y eficiencia profesional. Y más, con tantas deficiencias institucionales.
De más está evidenciar la calidad de los profesores y los cuerpos académicos, pues si hay egresados con dudosa calidad se debe a los maestros, por más y más que la Universidad Veracruzana, por ejemplo, alardee sus cuerpos académicos como entre los mejores del país.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política