jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Por Rolando Quevedo Lara

COSAS RARAS DE LA VIDA

Ahí tienes oftalmólogo amigo mío, nos hicieron llegar que hoy, a las 8:20 y 20 segundos serán por única vez en tu vida las 20:20:20 2020.

Además, los nacidos en los 40’s (1940-1949) hemos vivido en 7 décadas, en 2 siglos y en 2 milenios. Hemos tenido la mejor música, los mejores coches, las mejores diversiones y no somos tan viejos como para no seguir disfrutando.

  Y que ha menos de dos años de la sucesión municipal, pese a que a nuestro Coatzacoalcos le ha ido de la patada, prevén que volverá a ganar MoReNa, cueste lo que cueste, dicen.

¿Cómo?, recuerda que Don Napoleón Bonaparte (Ajaccio, Córcega, Francia; 15 de agosto de 1769-Longwood, Santa Elena, Reino Unido, 5 de mayo de 1821), (Emperador de los franceses; Copríncipe de Andorra; Rey de Italia; Protector de la Conferencia del Rin), exigía a su estado mayor: para ganar todas las batallas, necesito balas, balas con exageración para los cañones.

  Eso significaba dinero a manos llenas. Cuando se le acabó el billullo, pues…

  Así con los morenistas amigo mío, si hoy fueran las elecciones, ganaban de todas, ¡todas!, para eso, tienen a disposición todo el dinero del mundo, además, el guía mayor, el más grande entre los grandes embaucadores, entretiene a todos sus seguidores, hasta con la rifa del avión presidencial.

CALENDARIO ELECTORAL

En los próximos 4 años se realizarán comicios en distintos estados del país para ocupar diversos cargos de elección popular.

En 2020, Coahuila e Hidalgo convocarán para elegir diputaciones locales y ayuntamientos, respectivamente.

Para 2021, 15 estados elegirán nuevo gobernador; además, se realizará la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, incluido Veracruz en los dos últimos cargos. Solo los estados de Durango y Edomex no tendrán votaciones.

  En 2022, 6 entidades escogerán nuevo mandatario Estatal; el siguiente año Coahuila y Estado de México cambiarán de gobernador. Finalmente, en 2024, nueve estados votarán por nuevo gobernador.

ELECCIONES INTERMEDIAS

El 2020 es el segundo año de gobierno del actual sexenio, para los expertos debe ser el año de empezar a dar resultados; sin embargo, a finales de 2019, el presidente Manuel López aseguró que necesitará de este segundo año para sentar las bases de lo que será su administración, por lo que no se prevén grandes avances; ante tal escenario, vale la pena revisar el calendario para advertir lo que depara el año que recién inició:

Las campañas electorales del 2021 comenzarán en este 2020 y provocarán que la clase política se centre en el primer semestre en resolver sus problemas internos, pues en el mes de septiembre iniciarán los procesos electorales con miras a las elecciones del 6 de junio de 2021, justo a la mitad del sexenio del presidente López.

  Así pues, oculista amigo, en los siguientes cinco meses y medio, los partidos políticos tienen que resolver todos sus problemas si le quieren hacer, aunque sea cosquillas a MaLo.

  Y se tienen que apresurar porque hoy los que suenan, llámense como los nombren, puros rateros, sinvergüenzas, malandrines de poca suela.

Si hoy se llevaran a cabo las elecciones municipales, hasta MaCa ganaba si quisiera reelegirse, así de pobre está la “clase política”.

Los partidos políticos si quieren competir en el aparentemente lejano 6 de junio del 2021, deben tener presentes caras nuevas, las que “mueven” entre $u$ jilgueros, puros cartuchos quemados.

DEL PRINCIPIO AL FIN

EL MAS atinado en comentar en tiempo y forma la “noticia” del día -viernes 17 de enero- fue el colega y amigo Don Luis Ramírez Baqueiro lbaqueiro1975@gmail.com en su cotidiana entrega en Xalapa, Astrolabio Político. Narró: AMLO: entre la demencia y la ocurrencia… LOS QUE tienen información privilegiada, afirman que, por las constantes quejas en su contra y la nula labor realizada, fue que corrieron con cajas destempladas a Ricardo Williams Rojas de la Delegación de Tránsito del Estado… PÚES SI Compa Fer, según el Diccionario de Autoridades, «echar con cajas destempladas” en la milicia es echar de alguna compañía o Regimiento al soldado que ha cometido algún delito ruin e infame, por el cual no se le quiere tener dentro de las tropas, para cuyo efecto se destemplan las cajas (los tambores), fue directamente que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el que detectó que el mueblero tenía ingresos mensuales por 500 mil pesos fuera de polvo y paja que le recababan sus “muchachitos”, la decisión la tomó en atención a las peticiones de la sociedad por el hartazgo de la actitud del RiWiRo  EN SIGUIENTE entrega, qué hacen los expertos en ciencia política, mercadólogos, hacedores de campaña, magos electorales y fabricantes de humo electoral, en el arranque de año.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN