Frente Frío 32 afectará el domingo al estado

187

Xalapa, Ver.-El pronóstico del tiempo muestra el lento recorrido del frente frío núm. 32 por el estado de Veracruz durante el domingo 19 y por la península de Yucatán el lunes 20, asociado a una línea de cortante (ver mapa). Detrás de éste, la masa de aire polar que lo origina e impulsaría hacia el sureste, invadirá gran parte del país y el Golfo de México. Se prevé que estos sistemas ocasionen los siguientes efectos en Veracruz:

Lluvia:

Domingo 19: Lluvias de 5 a 20 mm de manera  general con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos-Tonalá, 50 a 70 mm en las del Pánuco al Colipa y Papaloapan, siendo probables mayores de 100 mm entre Tecolutla-Colipa.

Lunes 20: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm en las del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores de 100 mm, entre el Cazones al Colipa.

Viento:

En este periodo el viento del Norte puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la zona litoral y de 50 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla. La intensidad del viento puede generar oleaje de 1 a 2.5 metros en las proximidades de costa. Ambos efectos disminuirán gradualmente el martes.

La temperatura máxima disminuirá el domingo, siendo más notable el descenso los días lunes y martes, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas durante la mayor parte de la semana entrante.

La Secretaría de Protección Civil recomienda estar al pendiente y realizar las actividades preventivas correspondientes ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos, inundaciones pluviales, así como deslaves y derrumbes, además de viento fuerte y oleaje elevado en costas y frente a las mismas.