viernes, abril 26, 2024

Expediente 2020

Desaparecidos impunes

Por Luis Velázquez

Los desaparecidos en el último trimestre del año anterior en Veracruz… desaparecidos siguen.
Y en la peor impunidad de que se tenga memoria.
Y más cuando en la última década (el último año de Fidel Herrera Beltrán, los 6 años de Javier Duarte, los dos años de Miguel Ángel Yunes Linares y el primer año del góber jarocho de AMLO) desaparecieron 4 mil 500 personas.
Trescientos de ellos, en el año 2019 según documentara algunos de los veinte Colectivos integrados de norte a sur y de este a oeste a partir de la ola de violencia, inseguridad, incertidumbre y zozobra azotando el paraíso terrenal que fuera la tierra jarocha.
La cadena del mal se ha vuelto inacabable porque con todo y la resistencia pacífica, las marchas, las protestas, las denuncias en la ONU y las mediáticas, y los padres cargando en cartulinas las fotos de sus familiares desaparecidos, entre ellos, sus hijos, ninguna consecuencia social generaron.
En los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, tiempo de la guerra sucia cuando cientos, miles quizá de desaparecidos se dieron, el ciudadano común y sencillo leía las noticias siniestras ocurridas en otras latitudes del país, como por ejemplo, en Guerrero y Sinaloa, y se antojaba que Veracruz era el paraíso.
Pero desde Patricio Chririnos Calero, los carteles empezaron a adueñarse de Veracruz, y ahora, la guerra sucia de Díaz Ordaz y Echeverría parece estar aquí con uno de sus estragos, como son los desaparecidos.

«ESTAMOS CONTENTOS, MUY CONTENTOS», AY ZANDUNGA, MAMÁ POR DIOS…

El gobierno municipal de Ixtaczoquitlán tiene en su numeralia del terror, el horror y el pánico a tres desaparecidos, originarios de Ixhuatlán.
La última vez fueron vistos con vida en un retén el 8 de octubre de 2019 y ahora los buscan en fosas clandestinas.
Ciro Álvarez Cantor, 29 años. Fernando José Trejo Aguilar, 18 años. Martín Flores Medina, 31 años.
Los tres, originarios del poblado Ocotitlán, de Ixhuatlán.
En la impunidad.
En Isla, una familia desapareció… allí donde en diciembre 2018 emboscaran y asesinaran a una mujer guatemalteca
Fue el 18 de noviembre del 2019.
Heriberto Ortiz Santos, 56 años. María de Jesús Octavo González, 40 años. Daniel del Carmen Ortiz Octavo, 23 años. Y Carlos Alberto Ortiz Octavo, 25 años.
Pero… el góber de AMLO en Veracruz lo dice así:
«El índice de violencia va a la baja y estamos contentos, muy contentos».
En la impunidad.
El 26 de noviembre de 2019, 7 tianguistas de Ciudad Mendoza desaparecieron en Ixtacozquitlán, y según denuncia de los familiares, en manos de los policías municipales y estatales, comandados, se afirma, por el director de Gobernación del Ayuntamiento, y que de ser así equivaldría a una desaparición forzada, «el delito de lesa humanidad» a partir de la alianza de políticos, funcionarios públicos, jefes policiacos, policiacos y malandros.
Daniel García Reyes. Joel Reyes Flores.  Humberto Gil García.
Ricardo Montesinos. Luisa Carrera Valdés. Jorge Reyes Flores. Jorge Alducin.
Todos, en la impunidad.

INMINENTE CARPETAZO

La Fiscalía General «se lava las manos» inculpando cada vez que puede y necesita a Jorge Wínckler Ortiz, prófugo de la justicia desde el 4 de septiembre del año anterior, incapaz la misma Fiscalía de ubicar su paradero y escondite.
Pero, primero, 4 meses después significa demasiado tiempo para seguir enlodando a Wínckler.
Segundo, los desaparecidos anteriores fueron desaparecidos cuando Wínckler había sido destituido luego de 9 meses de estar talandrando en la LXV Legislatura su renuncia.
Y tercero, los días y las semanas pasan y todos ellos siguen desaparecidos, con el terrible y espantoso riesgo de que de igual manera como sucediera con los trescientos desaparecidos el año anterior, más los 4 mil 500 desaparecidos en los últimos diez años, los casos de los tianguistas de la zona centro de Veracruz y la familia de Isla queden en la impunidad.
Incluso, los familiares que efectuaron marchas y caminatas reclamando la aparición de todos ellos han entrado en el desaliento y el desencanto cuando, todo anuncia, un carpetazo oficial.
Por lo pronto, el Colectivo de Orizaba encabezado por la señora Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí, secuestrada en un antro en el duartazgo, ha anunciado que seguirán buscando fosas clandestinas este año, de igual manera como el Solecito de la maestra Lucía Díaz Henao también se aplica en el gravísimo pendiente social.
Y más cuando con todo y MORENA en el gobierno de Veracruz, siguen los desaparecidos.
Nadie, pues, está a salvo. Nadie puede festinar que ya la libró. El secuestro, la desaparición y la muerte laten y palpitan «a la vuelta de la esquina».

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política