Detectan 46 mil mdp no declarados por los estados

81

Ciudad de México, Mx.-La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que gracias a la actividad fiscalizadora se ha logrado detectar una cifra millonaria de 46 mil millones de pesos en la que los estados no han logrado justificar.

En el marco de su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Sandoval Ballesteros indicó que este monto deberá ser entregado a la Federación o en su defecto se “justifique esta cantidad millonaria que las entidades federativas tienen y por las que ellos tienen que responder”.

Esa cifra representa 50 veces el presupuesto de la dependencia a su cargo en este año, indicó Sandoval Ballesteros al comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria añadió que la Función Pública tiene observaciones en auditoría de obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, de los cuales, más de 16 mil millones de pesos están vinculados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Informó que en la Función Publica “no hay un pacto de impunidad” y, ejemplo de ello es que existen 28 mil investigaciones en proceso por presuntas irregularidades de servidores públicos, lo cual representa 30 por ciento más que en los primeros 10 meses del gobierno en comparación con el mismo lapso de la administración anterior.

De acuerdo con la titular de la SFP no existe un ánimo de persecución en el Gobierno actual, ya que hay investigaciones en curso tanto a funcionarios de la anterior administración como de la actual.