domingo, mayo 19, 2024

Barandal

•Justicia por mano propia

•Furia contra un carterista

•Los vengadores anónimos

Luis Velázquez

06 de enero de 2020

ESCALERAS: La población jarocha sigue haciéndose justicia por mano propia. Y es el único camino que la autoridad ha dejado.

Por ejemplo, en la calle céntrica de la ciudad de Veracruz, Calle Uno, entre Hernán Cortés y Francisco Canal, un hombre robó a una mujer el 30 de diciembre.

El hombre es de 23 años de edad y se llama Joel N. Y robó a la mujer su bolsa de mano y el celular que llevaba en la mano.

Pero los peatones lo advirtieron a tiempo y se le fueron encima.

PASAMANOS: Y lo detuvieron. Y le dieron buena golpiza. Y entre todos, lo sometieron y amarraron a un teléfono público con unas reatas gruesas tanto de los pies como de las manos.

Y devolvieron las cosas a la mujer. Y avisaron a la policía. Y mantuvieron guardia hasta que los elementos del orden llegaron y se lo llevaron.

Desde luego, se ignora el desenlace. Por ejemplo, si el carterista quedó preso. O fue liberado, incluso, antes de que la patrulla llegara a la comandancia. Y si fue sujeto a un proceso penal. Y condenado a unas semanas, meses, de prisión.

CORREDORES: Pero la población civil, los ciudadanos sencillos y comunes, quedaron contentos y satisfechos con ellos mismos.

Y más porque lo detuvieron y rescataron la bolsa de mano y el celular robado a la mujer.

Se trata de los héroes anónimos de la ciudadanía…, casi casi Charles Bronson actuando en aquella serie fílmica de “El vengador anónimo”, quien luego de que le mataran a su esposa embarazada sale en ls noches a las calles armado a buscar a los asesinos y poco a poco va descubriendo más homicidas y los va matando… hasta toparse con los criminales de su esposa.

BALCONES: Está claro que la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tiene policías insuficientes para, y como ha dicho el titular, asignar un policía para cuidar a cada ciudadano y/o a cada familia.

Tampoco tienen las patrullas suficientes para vigilar un estado de 8 millones de habitantes,

Y más, teniendo “al mayor número de carteles operando en Veracruz” como dijera el ex comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia.

Y por eso, el único camino son las guardias comunitarias, las autodefensas, los vecinos organizados en los barrios y las colonias, incluso, y hasta reproducir los casos del ganadero de Jaltipan y el pensionado de Acultzingo que mataron a unos malandros defendiendo a sus familias.

Fue el caso el día 2 de enero cuando en la ciudad de Veracruz, en el Frac. Oasis, una joven de 20 años quiso secuestrar a una niña y la madre y las vecinas se le fueron encima, la golpearon, amarraron de manos y pies y la vendaron y entregaron a la policía.

PASILLOS: En repetidas ocasiones, los jarochos han detenido a los malandros in fraganti.

Y en vez de lincharlos y quemarlos vivos como en Soledad Atzompa y el Valle de Uxpanapa, los han semidesnudado y maniatado y amarrados a un poste de luz y avisado a la policía, digamos, como parte de una civilidad por más ardidos que han estado, hartos de la ola de inseguridad e impunidad.

VENTANAS: Es la hora de seguir volviéndose, como Charles Bronson, unos vengadores anónimos.

Y de paso, auxiliar a la secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía para que en una cruzada cívica y entre todos logremos que Veracruz se restablezca como la tierra prometida.

Solo así, y como dice el secretario General de Gobierno, estaríamos orgullosos de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política