jueves, abril 25, 2024

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO PIONERO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VERDADERA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE EGRESADOS DE BACHILLERATO

San Andrés Tuxtla. Ver., diciembre de 2019.- El 3 de octubre de 1993 nace el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, y con él la carrera de Ingeniería Industrial, misma que desde de sus inicios se convirtió en una opción real para los alumnos que cursan el nivel bachillerato, a tal grado que en la actualidad, cuando el Instituto ya cuenta en su oferta educativa con ocho programas diferentes, el programa de Ingeniería Industrial es de las ingenierías, la más demandada al momento que los alumnos de preparatoria deciden ingresar al ITSSAT.

El programa de Ingeniería Industrial ha sido pionero en muchas de las actividades que hoy se desarrollan en el ITSSAT de manera Institucional, así lo da a conocer su jefa de carrera Ing. Elvira Gómez Barrientos, un ejemplo de ello son los eventos académicos que sirven como reforzamiento para los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, por este motivo, en el año 2000 surgió la idea de organizar año con año el Congreso de Ingeniería Industrial, el cual ha contado con personalidades como el Ing. Carlos Kasuga, el Lic. Luis Pazos y el Dr. Alex Márquez entre otros; sin embargo, una situación motivante tanto para el programa como para los alumnos inscritos en él, es el hecho, de que en la actualidad un gran número de ex alumnos del programa son parte del grupo de ponentes e instructores que acompañan año con año en el congreso, contando su experiencia o impartiendo cursos en alguna de las temáticas que dominan.

Otro aspecto importante, tiene que ver con el desarrollo de las residencias profesionales de los alumnos de Industrial, mismas que en los últimos años se han visto fortalecidas   con la llegada de nuestros alumnos a empresas de los estados de Querétaro, Nuevo León y Puebla, lo que ha permitido que los estudiantes de este programa educativo, en la mayoría de los casos, una vez concluido su proyecto de residencia profesional se incorporen a la planta laboral de la empresa en la cual fueron residentes.

Destaca en este 2019 la conformación del Capitulado de Ingeniería Industrial, el cual logró incorporarse al IISE  México (Institute of Industrial and Systems Engineers), con esta incorporación se realizarán actividades en beneficio de la comunidad estudiantil para su desarrollo profesional.

Todo lo anterior es parte de los trabajos que durante 26 años ha desarrollado la Academia de Ingeniería Industrial, en la actualidad se ofertan 2 especialidades las cuales fueron diseñadas para que el joven egresado cuente con las competencias que requieren las empresas, en la temática de calidad y automatización, la ESPECIALIDAD DE CALIDAD EN PROCESOS Y PRODUCTOS permite al egresado poder colocarse en cualquier tipo de empresa, sin importar giro o tamaño, ya que su formación le permite realizar trabajos con políticas, procedimientos e instrucciones de trabajo, todo relacionado a los requisitos de ISO. También puede interactuar como enlace entre los departamentos para asegurar la calidad de productos o servicios, la gestión de inventarios de calidad y procesos de auditorías, en general el Ingeniero Industrial con especialidad de calidad en productos y servicios trabaja para asegurar la calidad dentro de las instituciones.

Por su parte el Ingeniero Industrial con ESPECIALIDAD EN PROCESOS AUTOMATIZADOS, está capacitado para entender cómo se integran las tecnologías que son utilizadas en la automatización y el control de procesos industriales, lo cual le permite tener un perfil de egreso que le permite trabajar en industrias automotrices, petroquímicas, de energía eléctrica, alimentos, entre otras.

De igual manera además de la formación académica los alumnos se forman con valores y compromiso para con la sociedad a la que pertenecen, dado que desarrollan proyectos de diferente índole para diferentes empresas de la región, siendo importante mencionar que en trabajos coordinados con el DIF municipal y la academia de Ingeniería Industrial se trabajan proyectos que den una mejor calidad de vida a personas con capacidades diferentes muestra de ello ha sido la INNOVACIÓN DE UNA SILLA DE RUEDAS ERGONÓMICA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADES MOTRICES, el cual fue desarrollado por  un alumno tesista, dicho proyecto contribuyó a mejorar la calidad de vida de una niña de oriunda del municipio de San Andrés Tuxtla y le valió un ofrecimiento de trabajo al alumno, con esto se demuestra que estudiar  Ingeniería Industrial en el INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA es una verdadera alternativa para el desarrollo de los jóvenes de la comunidad tuxtleca.

Publicidad




Otras noticias