sábado, abril 20, 2024

“Mi compromiso es seguir trabajando de la mano de los sanandrescanos”: Rinde Tavo Pérez su 2do informe de gobierno

> Finanzas sanas, más ingresos y más obras que el año anterior, principales avances destacados por el alcalde durante su segunda rendición de cuentas.

> Cumple gobierno con transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana.

> Red hidráulica, drenaje, educación y caminos, los principales rubros atendidos a través de la obra pública en 2019.

San Andrés Tuxtla, 08 de diciembre de 2019.- La rendición de cuentas claras y transparentes, así como el combate a la corrupción, fueron los principales puntos destacados en la apertura del segundo informe de Gobierno del Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, quien en un ejercicio democrático y transparente, entregó cuentas antes los sanandrescanos, respaldando el cumplimiento de su palabra con resultados.

“Entregamos cuentas claras. así lo demuestran las acciones que hemos realizado y que, de acuerdo al Instituto Veracruzano de Acceso a la información, somos uno de los 3 municipios, de 212 en el estado, con mayor cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas; pero, además, hemos respondido las 273 solicitudes de información, con una satisfacción ciudadana del 99 %. Con mucho orgullo, también les informo que somos uno de los 4 Ayuntamientos en todo el estado, que forma parte del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto”, detalló el alcalde durante su discurso inicial.

Tavo Pérez realizó un comparativo entre el escenario que enfrentó al recibir la administración en su primer año de gobierno y la situación actual, resaltando la salud financiera y la confianza ciudadana que se ha ido recuperando y se ve reflejado en las diferencias en los ingresos registrados con la administración anterior. “Les confieso que en ese momento, marcar la diferencia no resultó complicado, dado que a partir de que llegamos al Ayuntamiento, el dinero que ingresa si suena en la caja. Hoy con gran satisfacción les informo que en el rubro de ingresos, del año pasado a la fecha, aun con una economía contraída, hemos superado nuestra propia meta y registrado un incremento de casi 5 millones de pesos, y desde ahora les comento, que con los cambios realizados al interior de la administración, los ingresos serán aún mayores el próximo año”, detalló.

El alcalde resaltó que las cifras y obras que se consiguieron este año son el resultado de la eficacia, eficiencia y honestidad, en la administración de los dineros públicos.

“Hemos hecho rendir los recursos de los sanandrescanos a partir de la confianza que nos han depositado, hemos hecho rendir los recursos de los sanandrescanos a partir de la confianza que nos han depositado, confianza que se demuestra en el pago del impuesto predial, que en este año tuvo un incremento de más del 13 % comparado al año pasado”, informó el alcalde.

Respecto al compromismo con la transparencia, el combate a la corrupción y la participación ciudadana, el munícipe expresó que su principal auditor son los sanandrescanos y a ellos les está cumpliendo.

Respecto al recurso destinado a obras y acciones, el alcalde destacó las irregularidades en las entregas del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, y ratificado por los Diputados Locales para este año y que de acuerdo a lo publicado en diciembre del 2018, correspondió a un importe de 103 millones de pesos en Ramo 28 mejor conocido como Arbitrios, por lo cual agradeció a los diputados Paolo Tenorio y Juan Javier Gómez Cazarín su apoyo para esta aprobación. Sin embargo, también destacó que de la cantidad aprobada, finalmente hubo una disminución significativa que se hizo notable en la entrega del recurso, por lo cual se pronunció por reclamar lo restante, pues el presupuesto de obra de este año se programó con base en los 103 millones de pesos y ese dinero pertenece a la ciudadanía.

“Con base en esa cifra de 103 millones en el cabildo realizamos nuestra programación del gasto para este 2019, establecimos las bases para las diversas acciones que íbamos a realizar en beneficio de los sanandrescanos, todo perfectamente cuadrado y medido, para no generar deuda alguna, no obstante, ya en marcha el año, las entregas que nos han hecho y en la proyección al cierre del año, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, ha disminuido a solo 87.7 millones de pesos dicho presupuesto, reduciendo en más de 20 millones de pesos, el dinero que le corresponde a los sanandrescanos. Lo cierto es que esta situación nos alteró nuestro presupuesto, nos obligó a ser más severos en nuestro plan de austeridad y posponer algunas acciones”, explicó Tavo Pérez, quien además dijo que ha tenido múltiples conversaciones con los funcionarios estatales y de común acuerdo, se ha procedido legalmente con el fin de recuperar esa cantidad.

Tavo Pérez destacó importantes inversiones en todos los rubros que contribuyen al desarrollo municipal, desde el incremento de elementos policiacos y el equipamiento de los mismos para reforzar las estrategias de seguridad, hasta el exitoso programa de mejora genética del ganado, talleres de elaboración de productos lácteos y campañas de reforestación.

Sin embargo la mayor inversión de este año se destinó a la infraestructura educativa, caminos, pavimentaciones y la mejora de redes hidráulicas, pues el munícipe destacó que aunque los estragos de la peor sequía en 38 años, han afectado al municipio considerablemente con la escases de agua; era urgente invertir en mejores sistemas de captación y conducción de agua potable para que una vez superada esta crisis climatológica, se cuente con la infraestructura necesaria para que este servicio básico y vital, llegue en óptimas condiciones a todos los hogares sanandrescanos. “Este año le invertimos 44 millones de pesos a obras de la red hidráulica, a pesar de ello se está presentando un nuevo problema. Ahora que ya está fluyendo el agua, están apareciendo muchas fugas, así que yo les quiero pedir a todos que nos ayuden a cuidar el agua y a pagarla. El problema de falta de agua, más allá de que sea un problema mundial debido a las afectaciones por las sequías, es un problema que estamos enfrentando, que queremos solucionar hoy y para las futuras generaciones, juntos lo vamos a conseguir, les di mi palabra y les sigo cumpliendo”, puntualizó.

“El desarrollo humano debe ir acompañado del desarrollo de la infraestructura del municipio, ahí está nuestra más grande inversión económica, porque hemos realizado obras en todas las zonas de San Andrés, rehabilitamos caminos y calles en la Colonia Adolfo Ruiz Cortínez, en Belén Grande, Cobaltepec, El Diamante, El Remolino, la Francisco I. Madero, la Ley 6 de enero, Miltepec, Ocelota, Comoapan y Las Galeras; construimos calles en, Sihuapan, Mazumiapan, Calería, El Laurel, Tilapan, Benito Juarez, Ixbiapan, Montepío, Comoapan, Cerro de las Iguanas, Caravaca y en la ciudad, la Ignacio Maceo, Calixto Moranchel, Aqua Marina, Primitivo R. Valencia, Gómez Farias, Bernardo Peña, Manuel A. de la Cabada, Guadalupe Victoria, Ejidatarios, Calle del Cristo, la calle de la Casa del Apóstol, y calles en la Colonia Primero de Mayo donde también hemos realizado la construcción de banquetas y guarniciones”, citó el alcalde, mencionando las obras más significativas realizadas en este rubro durante el 2019.

También resaltó las segundas etapas en asfalto, del camino la Nueva Victoria a Manantiales, donde adelantó que el siguiente año continuará invirtiendo para para que al término de esta administración el camino llegue hasta Nuevo Huatusco, cumpliendo con el compromiso hecho con los habitantes de la zona de montaña.

“Después de más de un año de trámites y gestiones, se logró la autorización para poder llevar a cabo la reconstrucción del tramo de la carretera que nos lleva a la zona costera, específicamente en el tramo mejor conocido como Biología, aquí se llevó a cabo la primera etapa en piedra con cemento, la cual continuaremos los próximos dos años hasta culminar el kilómetro doscientos metros que comprende. Esto era un reclamo de los habitantes de la zona costera y de los turistas, el cual ya estamos atendiendo y les estamos cumpliendo”, aseguró Tavo Pérez.

El acalde también señaló la importancia del plan carretero trazado a 4 años, es decir en 4 etapas, que se ha venido realizando en diversos puntos del municipio, y del cual se iniciará la tercera etapa en 2020 y la cuarta y última en 2021. Las vialidades contempladas en este plan a cuatro años y que ya cubrieron su segunda etapa son: El camino a Cerro Amarillo de Abajo partiendo de la Calle Aquiles Serdán; el camino a Texalpan de Arriba, Texalpan de Abajo y Benito Juárez; el camino a Buenos Aires Texalpan, Buenos Aires Xoteapan, Arroyo Limon y el Nopal; la Prolongación Corona es una vía importante de comunicación que une la cabecera municipal con Tepanca y San Isidro; la Prolongación Primitivo R. Valencia, principal acceso hacia la Laguna Encantada, el Cerro del Venado y Ruiz Cortines; la Calle Miguel Alemán en el Laurel, la Calle Aeropuerto, ubicada en la ruta Ranchoapan-Morelos y que además es la puerta de entrada a todas las comunidades del Ramal, además del camino Santa Clara-Calería, Tilapan Coyoltepec, entre otros.

El alcalde explicó que la importancia de muchas obras de rehabilitación de red hidráulica y drenaje sanitario es además del cambio de tubería de agua y drenaje, y la implementación de un nuevo drenaje pluvial para darles mayor seguridad a los habitantes, también se dejaron pavimentadas las vialidades atendidas.

Este año también se construyeron domos en escuelas de la zona rural y urbana además de la inversión en mobiliario escolar, equipamiento y rehabilitación de aulas, acciones que contribuyeron a mejorar las condiciones educativas de cientos de niños sanandrescanos.

“Hemos invertido es en los domos de las escuelas, este año se vieron beneficiadas 6 escuelas: la Niños Héroes de Abrevadero, la Coronel Celso Ortiz de Comoapan, la Nicolas Bravo de El Laurel, la Cuauhtémoc del Salto de Eyipantla, la Anáhuac de Mazumiapan asi como la Úrsulo Galván de aquí de la ciudad. Nunca será suficiente la inversión en la educación de nuestros niños y a los niños sanandrescanos, les sigo cumpliendo”, sentenció Tavo Pérez.

En la parte más emotiva de su informe, el alcalde agradeció la confianza de los sanandrescanos, la unidad de su cabildo enfocados en el bien común y sobre todo el indispensable apoyo que su esposa, la señora Lily Pérez y sus hijos le han brindado para enfrentar los retos de la administración municipal.

“Reconozco y valoro el enorme esfuerzo, la dedicación y pasión que en esto ha concentrado mi esposa Lily Pérez y que ha sabido transmitir a todo su equipo de trabajo, para que esto sea una realidad. Gracias Lily por tu entrega total y por ayudarme a cambiar la vida de decenas de miles de sanandrescanos”, expresó Tavo Pérez.

Tavo Pérez dijo que esta administración no cumple dos años en funciones, sino que esta administración lleva dos años cumpliendo.

“Nuestras palabras se materializan, se hacen obras y estas palabras concretas, se vuelven realidades concretas. Así lo demuestran los más de 244 millones de pesos invertidos en 114 obras realizadas, pero lo más importante, los miles y miles de beneficiados con estas obras, que han mejorado sus vidas, vidas que también se han mejorado con la labor social, escuchando y resolviendo, atendiendo prioridades, aun cuando entendemos que cada necesidad es importante”, aseguró.

El munícipe reiteró que estos dos años han sido complicados sin embargo, afirmó que se asume como un hombre de retos y la muestra de ello son los logros obtenidos al concluir su segundo año de gobierno.

“Una mala herencia recibida y unos cambios de operación, etiquetan respectivamente estos dos años de gobierno, pero sabíamos que esto no iba a ser fácil y soy un hombre de retos, que le gusta afrontarlos y salir victorioso. Esa es mi convicción y así es como estamos trabajando, porque tenemos muy clara nuestra guía, porque todos los días está presente nuestra misión y porque nuestro objetivo es muy fácil de comprender: SERVIR A LOS SANANDRESCANOS”, concluyó.

Publicidad




Otras noticias