miércoles, abril 24, 2024

Antes de año nuevo subirá el precio de la tortilla en Veracruz

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez declaró que antes del término del presente año el precio de la tortilla aumentara un peso por kilogramo.

Mediante una entrevista ofrecida a XEU dijo que este incremento en el producto es inevitable y causado por el alza en el costo de los insumos que se utilizan en su elaboración.

Detallo que la tonelada de harina tenía un costo de 600 pesos y en los últimos días se ha comprado en 650 pesos. Además de que el gas aumentó 21%; la electricidad industrial 29%; las refacciones 38%; y el lubricante 20%.

También agregó que los molineros tendrán que hacer frente al ajuste de las cuotas que pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, por las prestaciones que algunos de sus empleados gozan.

Cabe resaltar que el precio de la tortilla está entre 16 a 21 pesos, dependiendo de la zona.

Resaltó que esto se llevará a cabo poco a poco pues algunos todavía tienen harina con el anterior precio pero aseguró que en cuanto se acabe vendrá el incremento.

«Va a ser paulatinamente, hay compañeros que todavía tienen harina con el precio anterior y cuando ya les llegue le nuevo precio se va a incrementar, y hay compañeros que ya la compraron y ya se incrementó, será paulatinamente pero en este mes queda el nuevo precio de la tortilla».

Al ser cuestionado sobre si este aumento afectara la economía de los hogares dijo: «Efectivamente pero no podemos nosotros apechugar los incrementos que hemos tenido de todos esos insumos».

Por último argumentó que el precio de la masa se mantendrá debido a que el aumento en el precio la materia prima (harina de maíz nixtamalizado) se lleva a cabo cada año.

Publicidad




Otras noticias