lunes, mayo 20, 2024

Concluye temporada de ciclones tropicales 2019

Xalapa, Ver.-Mañana 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2019. En la cuenca del Atlántico se desarrollaron 18 ciclones con nombre: 12 tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 3 huracanes mayores, ninguno de estos sistemas afecto directamente al estado de Veracruz. Tal situación, pudo deberse a la cizalladura y vientos alisios fuertes sobre la región del Caribe.
Para el Pacífico oriental se generaron 17 ciclones con nombre: 10 tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 4 huracanes mayores.

Con relación con las Ondas tropicales han transitado por el país 55, 18 más del promedio anual. En lo que respecta a la época de frentes fríos se tienen contabilizados 19 de 53 previstos. En las últimas semanas hemos tenido ausencia del paso de frente fríos por nuestro estado, un periodo similar ocurrió en el 2018, donde del 21 de diciembre al 18 de enero no nos afectaron frentes.

Para este fin de semana se espera ambiente diurno caluroso con valores de temperatura máxima de: 28-33°C en la región norte y costa centro, 30 a 35°C en la zona sur y de 24 a 28°C en la región montaña central, dominado ambiente fresco a templado por las noches-madrugadas. Las condiciones para precipitaciones se observan limitadas durante el sábado, siendo probables aumenten hacia la tarde-noche del domingo cuando es probable se aproxime al norte de Veracruz el Frente frío No. 19, cuya masa de aire frío asociada favorecerá un evento de Norte con rachas estimadas de 60 a 70 km/h en la costa.

La lluvia acumulada del 1 de enero al 27 de noviembre de 2019 sigue por abajo del promedio en buena parte del estado, excepto en algunos sectores de las partes de la zona montañosa central, y región de los Tuxtlas donde se ubica dentro del promedio.

Noviembre esta resultado con una lámina de precipitación por abajo del promedio entre el 25 a 50%, excepto en la cuenca del Papaloapan donde se tiene precipitaciones acumuladas hasta en un 75% por arriba del promedio; mientras que en algunas porciones de la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Coatzacoalcos – Tonalá se tiene precipitaciones ligeramente por arriba de lo histórico.

En seguimiento al ENSO. Se encuentra en fase neutra, existe probabilidad hasta del 65% de que persista de esta forma por lo menos hasta la primavera de 2020, en esta situación no existe un indicador de patrones atmosféricos a escala global que sirva como modulador del pronóstico estacional de manera confiable, por lo tanto, se estará dando seguimiento al comportamiento del vórtice polar.

El pronóstico de mediano plazo nos muestra para el periodo del 28 de noviembre al 26 de diciembre precipitaciones acumuladas ligeramente por abajo del promedio y temperatura medía por arriba de lo normal. El escenario para el invierno 2019-2020 sigue siendo de no tan frío.

Es muy importante estar al pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales como lo son la Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. No preste atención y mucho menos comparta rumores en relación con las condiciones meteorológicas.

Publicidad




Otras noticias