miércoles, abril 24, 2024

Realiza la Carrera de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla Foro de Egresados

San Andrés Tuxtla, Ver., noviembre de 2019.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo el FORO DE EGRESADOS 2019, de la carrera de Ingeniería Informática. El evento inaugural contó con la presencia del Dr. Joel Francisco Pava Chipol, Director Académico; Mtra. Indra de la O Ortiz, Subdirectora de Posgrado e Investigación; Mtro. Carlos de Jesús Morteo Peña Jefe de la carrera de Licenciatura en Administración; Ing. Roberto Gerardo Gómez Gracia Jefe de carrera de Ingeniería Electromecánica y la Lic. Guadalupe Zetina Cruz, Jefa de carrera de Ingeniería Informática.

El propósito de este evento fue que los egresados compartieran su experiencia profesional y con ello permitiera a nuestros jóvenes tener un panorama general de su profesión, de igual manera motivarlos a adquirir compromisos que beneficien su desarrollo académico, que fortalezcan sus habilidades y les permita ser competitivos en su futuro campo laboral.

El Foro de Egresados contó con la presencia vía enlace internet del Ing. Pedro Antonio Nieves Prieto, Ing. José Arturo Galicia Bernal, Ing. Kalid Omar Alemán Lavandera e  Ing. José Luis Flores Fuentes.

Esta interesante jornada inició con una videoconferencia, en la cual estuvo el Ing. Pedro Antonio Nieves Prieto quien actualmente se encuentra laborando en Team Leader, Workit Software México, el comentó que  en esa transición de estudiante a trabajador se inicia siempre por trabajos sencillos ya que se requiere experiencia, sin embargo no hay que conformarse, siempre tener definidos objetivos altos, hay que darse a notar pero no con fanfarronerías sino con trabajo, haciendo las cosas mucho mejor cada día y siempre dar un plus, para ser tomados en cuenta.

Dentro de recorrido laboral comentó que su primer trabajo fue en el Ingenio Azucarero de Covarrubias, sin embargo quiso dejar el confort, pues estar cerca de casa  era lo ideal, pero tomó la decisión de buscar nuevas oportunidades, tuvo que dejar muchas solicitudes de empleo en diversas empresas, siempre esperando la respuesta que realmente necesitaba.

El decidió ir a un estado en donde hubiese mayor fuente de empleo como lo es Nuevo León, actualmente trabaja en Workit Software México, en la ciudad de Monterrey, las oficinas centrales de esta empresa están en Paris, tienen sucursales en España, India y México. El puesto lo obtuvo ya que su jefe renunció y él fue el recomendado para ascender, pues había demostrado profesionalismo y compromiso. Esta empresa es team Leader, se dedica a realizar Crawleer, análisis de posicionamiento de productos,   utilizando frameworks y lenguajes de programación. Motivó a los jóvenes a emprender retos altos, a creérsela y marcar diferencias.

El siguiente participante de este foro fue el Ing. José Arturo Galicia Bernal, él hablo de su experiencia en Zacatecas, lugar en donde realizó su residencia profesional y aprendió a programar en nuevas plataformas de desarrollo, indicó que  el hecho de haberse ido le permitió tener otra visión diferente del campo laboral, ya que compartió muchas experiencias con personas del Laboratorio de Software Libre de Zacatecas y aprendió que las relaciones laborales son muy importantes, actualmente trabaja en el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Ver., como Asesor Informático, el ser sociable ha contribuido de mucho en su empleo, pues con ello ha conseguido clientes realizando trabajos de forma independiente, en base a su experiencia él considera  que los estudiantes de Ingeniería Informática están inmersos en una carrera con muchas opciones laborales  y que entre más capacitados estén mayores serán sus posibilidades de obtener mejores ingresos.

La última intervención estuvo a cargo de dos alumnos egresados recientemente, el Ing. Kalid Omar Alemán Lavandera y el  Ing. José Luis Flores Fuentes, ellos optaron por crear su propia empresa, ser sus propios jefes y con ello contribuir a generar fuentes de empleo sobre el área de Informática, su empresa tiene por nombre PCare en donde el Ing. Kalid es el Gerente General y el Ing. José Luis es socio ejecutivo y desarrollador de Software, ellos están iniciando esta nueva travesía, actualmente ya se encuentran desarrollando un sistema para una empresa de seguros, así como para otras dependencias, esperan abarcar mayor territorio. Destacaron que el ser Informáticos es una profesión con versatilidad de opciones laborales.

Cada uno compartió su experiencia y de manera general indicaron que es muy importante dominar el idioma Inglés, a este importante foro asistieron 84 estudiantes de la carrera de Informática.

Publicidad




Otras noticias