Protección Civil revela irregularidades en la entrega de apoyos en municipios

69

Con la revisión de la Cuenta Pública 2018 que exhibió una serie de irregularidades con la entrega de despensas distribuidas por la Secretaría de Protección Civil a municipios afectados por eventos meteorológicos.

La secretaria de Protección civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, admitió que el año pasado diversos servidores públicos de diferentes Ayuntamientos  malversaron  las despensas y apoyos enviados por protección Civil para atender contingencias.

“Muchas veces los insumos se usaron con fines clientelares y partidistas y la instrucción es evitar tales prácticas”, expresó.

Señaló que la dependencia aplica una estricta verificación y vigilancia en los documentos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que son proporcionados por cada municipio después de alguna contingencia de tipo meteorológica.

Uno de los casos fue el de Alvarado, en donde el ORFIS aplicó la observación FM-011/2018/007 ADM por no existir registro de la entrega de 798 despensas, mil 521 cobertores, mil 521 colchonetas, mil 700 láminas, 380 kits de limpieza, 380 kits de aseo, 10 mil 62 litros de agua y 385 sacos absorbentes.

Otro de ellos es Coahuitlán, donde tampoco existe registro de la entrega de mil 284 litros de agua y 321 despensas, como consta en la observación FM-037/2018/006 ADM; en Coxquihui, se emitió la observación FM-050/2018/006 ADM, por no existir respaldo de la distribución de 836 despensas y 3 mil 344 litros de agua.

Además de que en Filomeno Mata, el ORFIS aplicó la observación FM-067/2018/002 ADM, por no existir constancia de la entrega de 413 despensas y mil 652 litros de agua.

Por otro lado para el caso de las personas afectadas, reportadas a través de los censos, aseguró, que se entregan a sobres sellados y estos deben corresponder a las colonias donde la intervención de Protección Civil fue solicitada.

Declaró que están trabajando es en exhortar a los ayuntamientos a tener una reserva estratégica, “Otra de las cosas que estamos haciendo es que los Ayuntamientos tienen la obligación de tener reserva estratégica y muchas veces, los Cabildos no le dan la importancia a Protección Civil y no destinan recursos” indicó Osorno Maldonado.