jueves, abril 18, 2024

La SFP lanzó la app “Denuncia Paisanos” que viven en el extranjero

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública lanzó la aplicación “Denuncia Paisano” dirigida a los 6 o 7 millones de mexicanos que viven en el extranjero y vuelven en diciembre para visitar a sus familiares, a fin de que denuncien abusos y actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

“Los migrantes podrán enviarnos los detalles de la alerta podrán sumar elementos que nos van a servir a nosotros en nuestros procedimientos administrativos para dar una sanción inmediata y rápida. Podrán hacernos llegar fotografías, videos, archivos de audio para que se canalice de forma directa a la autoridad competente y se dé el seguimiento que merecen este tipo de denuncias (…) Contaremos también con una plataforma que reunirá la información y detonará alertas inmediatas hacia la autoridad que tenga la obligación de poner un punto final a ese atropello… “

La funcionaria agregó que en la aplicación también se podrá visualizar un mapa de calor en el cual se irán registrando las alertas que los usuarios hagan llegar a la Función Pública y así esta dependencia informe y disuada a los servidores públicos que actúen fuera del marco legal y en contra de los paisanos.

“Nuestros órganos internos de control recibirán las alertas las denuncias y cuando sea conducente,cuando haya suficientes elementos, abriremos carpetas de investigación para constituir faltas administrativas por parte de los servidores públicos e imponer también de forma muy expedita las sanciones de sus activas la sanciones respectivas (…) Asimismo nuestros órganos internos de control impondrán la denuncia van a denunciar los delitos que se hayan cometido cuando lo amerite la intensidad de la denuncia ante la Fiscalía General de la República o ante la instancia local competente donde se esté desarrollando el hecho”.

Por su parte, el Director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior lamentó que las denuncias por actos de corrupción son mínimas : 68 denuncias al 15 de octubre de este año y 93 el año pasado. Resaltó que esta herramienta permitirá desburocratizar este proceso y hacer partícipes a los paisanos en la lucha para erradicar abusos y prácticas de corrupción; además de que tendrán la garantía de protección de sus datos.

“Permite denunciar directamente de su teléfono con las pruebas visuales que se consideren, con una geo localización con una seguridad de la identidad que no va a ser difundida cierto ?”.

Esta nueva app será difundida a través de videos en puntos de arribo al país; así como en consulados; también se imprimieron materiales como pósters, tarjetas y corbatines para auto.

Publicidad




Otras noticias