viernes, abril 26, 2024

Cuitláhuac García ofrece disculpa pública a pensionados afectados durante protesta en 2015

XALAPA, Ver.- El gobierno del estado de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García, emitió una disculpa a pensionados, jubilados y periodistas agredidos el 23 de diciembre de 2015, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, al mando de Arturo Capitán Tormenta Bermúdez, mientras realizaban una manifestación para exigir el pago de sus pensiones.

Argumentando que “La conducta llevada a cabo el 23 de diciembre de 2015 por las autoridades estatales y cuerpos policiales entre otras cosas lastimó, afectó y violó la seguridad personal de adultos mayores pensionistas y periodistas, ocasionando indignación, sufrimiento, frustración no sólo en ellos sino en toda la sociedad”.

“En esa ocasión el estado les falló, lo cual ya de origen es grave y se suma a otras violaciones que les causaron sufrimiento, angustia e incertidumbre, enojo, desesperación y frustración al haberse sentido indefensos justamente porque el estado no garantizó el pago puntual”, indicó.

Lamentando la conducta de en ese entonces por parte de policías antimotines, varios de ellos encapuchados y portando bastones eléctricos, que desalojaron con lujo de violencia las principales arterías del zócalo de Xalapa, ante las manifestaciones multitudinarias de jubilados que exigían el pago de sus pensiones atrasadas, sin importar que algunos de los manifestantes presentaran evidentes problemas de salud.

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumuto y la encargada del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, y del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez. Durante su intervención la integrante de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez afirmó que la disculpa pública es sólo una mínima parte de la recomendación 232 emitida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad




Otras noticias