martes, mayo 21, 2024

Recrimina CNDH a autoridades de Veracruz por insuficiente esfuerzo para abatir la desaparición forzada

El informe Especial sobre la situación de Seguridad y desaparición de personas en Veracruz, revela el hallazgo de 325 fosas clandestinas, ante eso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recriminó los insuficientes esfuerzos que la autoridades veracruzanas realizaron para abatir y aclarar la desaparición. Forzada de personas y la cometida por particulares de enero de 2011 a diciembre de 2018 

El informe detalla que en el periodo enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, según la información proporcionada por la Fiscalía del estado.

De acuerdo con la Comisión, en esa entidad también existen diversos delitos vinculados a la desaparición forzada, los cuales se han acumulado y la mayor parte no se ha resuelto, junto con otros problemas que convergen, como la violencia y la inseguridad, esto, debido a que son prácticas comunes entre grupos criminales que opera en el estado.

Además, la corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades, quienes con sus acciones u omisiones, permitieron que los perpetradores de esas conductas actuaran de manera deliberada y sin consecuencias, situación que genera que los intentos por garantizar la procuración de la justicia estén condenados a superar obstáculos.

Al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupaba el lugar número 14 a nivel nacional por número de desapariciones denunciadas, con un total de 731 registros.

Publicidad




Otras noticias