Alerta Gris por entrada este martes del Frente Frío No. 12

212

Xalapa, Ver.-Se pronostica que el frente frío núm. 12 inicie su recorrido por el estado de Veracruz durante las primeras horas del martes 12 de noviembre y alcanzar la zona sur por la tarde del mismo día, donde y cuando tendería a disminuir su velocidad de avance, a su paso ocasionará condiciones para tormentas, lluvias muy fuertes, lloviznas y nieblas, las primeras especialmente en las zonas norte y sur (ver tabla y mapa).

Detrás del sistema frontal, su potente masa de aire polar invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México favoreciendo viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa y de 65 a 95 km/h en zonas de planicie y región montañosa central (ver tabla). Una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá a partir del mismo martes, siendo más notable el miércoles 13 de noviembre, manteniéndose el resto de la semana ambiente frío a fresco en montaña y templado en costa.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar: Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; Inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos; Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes; Reducción a la visibilidad.

Viento fuerte a violento que puede favorecer: Destechamiento de casas; Caída de árboles, espectaculares, entre otros; Oleaje alto cercano al litoral.