Comunidades de Los Tuxtlas afectadas por crecida de ríos a causa del FFrío No. 8

423

El río San Andrés, subió su nivel de agua máxima ordinaria a 0.37 metros, según el registro de la estación hidrométrica Lauchapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

La víspera se reportaron caminos afectados que dejaron incomunicada a la comunidad de El Remolino en este municipio, debido a un anegamiento en el tramo carretaro de El Remolino a Chuniapan de Abajo.

Quedaron incomunicadas 10 localidades más como las comunidades de Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Mientras, en Hueyapan de Ocampo se registró el desbordamiento del río local, que provocó inundaciones en algunas viviendas.

En Catemaco, una de las localidades más afectadas es Las Margaritas, ya que el agua de lluvias generó fuertes corrientes en el puente que comunica a la comunidad.

En Santiago Tuxtla, alrededor de mil 200 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Tepango, así lo manifestó el director de Protección Civil De Santiago Tuxtla, Aldo Xalate Macario.

Detalló que son 16 comunidades afectadas y en 10 de ellas ya pudieron entrar, “solamente las seis próximas tiene agua”, agrego el director del Protección Civil.

“Están realizando labores de limpieza en su viviendas, acabamos de salir de una reunión para ver los temas de situación de caminos y de las familias”

En cuanto a los ríos, informó que “va decreciendo el río Tepango y el arroyo Hueyapan va en disminución”.

Las secretarías de Gobierno (SEGOB), Protección Civil (PC) e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) acudieron a la zona para atender la emergencia.

En lo que respecta al municipio de Ángel R. Cabada, también habitantes se quedaron incomunicados debido a que las corrientes se llevaron el puente que cruza la localidad de la Perla de Michapan.Tras el paso del frente frío número 8 que comenzó desde hace un par de de días, a su paso por la entidad veracruzana dejó estragos en el Municipio de Ángel R. Cabada.

Las comunidades afectadas hasta el momento son: San Juan de los Reyes, Suchapan, Panatlán, La Florida, La Perla de Michapan, El Porvenir, Paso del Ingenio, Providencia.

Con un total de 523 viviendas afectadas y 1, 619 personas.

Por las lluvias torrenciales registradas hasta el momento se han desbordado el Arroyo Providencia, el río de San Juan y el río de la Perla de Michapan.

Estos datos ya han sido reportados por la dirección de Protección Civil Municipal que se ha mantenido realizando los recorridos trabajando durante las inclemencias del tiempo, contando con el apoyo de la Policía Municipal y Bomberos de Ángel R. Cabada.