miércoles, abril 24, 2024

Emiten la declaratoria de zona de desastre para Santiago Tuxtla y Catemaco

Fue emitida la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Santiago Tuxtla y Catemaco por inundación fluvial y pluvial, respectivamente, causadas por las lluvias ocurridas entre el 13 y 18 de octubre.

Con esta declaratoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Estado podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con los recursos se cubrirá la afectación al puente Río Grande de Santiago Tuxtla y el socavón en Catemaco, causados por las lluvias que originaron dos frentes fríos. La inundación fluvial se genera cuando se desborda un río o arroyo y la inundación pluvial es causada por las fuertes lluvias que saturan los terrenos y el agua se acumula.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en ambos municipios, descritos como lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial del 13 al 18 de octubre de este 2019.

En ese sentido, la Conagua emitió su opinión técnica y corroboró el fenómeno de inundación fluvial para el municipio de Santiago Tuxtla y por inundación pluvial para el municipio de Catemaco.

Publicidad




Otras noticias