viernes, abril 26, 2024

Veracruz se mantiene en primer lugar de feminicidio

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas ayer, entre enero y septiembre se registraron 748 víctimas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 654.

Es decir, que el número de víctimas creció 14 por ciento, a pesar de que el Gobierno federal lanzó un plan emergente para proteger a las mujeres y las niñas, y que emitió dos Alertas de Violencia de Género, una para Puebla y otra para el Estado de México.

En septiembre, las Procuradurías y Fiscalías estatales tomaron conocimiento de 91 víctimas de este delito, la segunda cifra mensual más alta en lo que va del año, tan sólo superada por marzo, que sumó 92.

El estado con más víctimas de feminicidio en los primeros nueve meses de 2019 fue Veracruz, con 146, cifra que representa el 20 por ciento del total a nivel nacional en ese lapso.

Las víctimas de secuestro -relacionadas con carpetas en el fuero común- también tuvieron un repunte de 8.5 por ciento este año con respecto a 2018, al pasar de mil 145 en los primeros nueve meses del año pasado a mil 252 este 2019.

Durante septiembre hubo 119 víctimas de ese delito, dos menos que el mes previo, de acuerdo con el informe.

Aunque aumentaron las víctimas, disminuyeron las carpetas de investigación iniciadas por los estados, ya que el año pasado se abrieron 969 en dicho periodo y este año fueron mil 32, una baja de 6.5 por ciento.

Publicidad




Otras noticias