martes, abril 23, 2024

Barandal

•Coatzacoalcos, peor infierno

•El paraíso perdido

•Exhibe I.N.E.G.I. a Cuitláhuac

Luis Velázquez

21 de octubre de 2019

ESCALERAS: El I.N.E.G.I. publicó la Encuesta nacional de Seguridad Pública. Y Veracruz sale mal librado. Incluso, en el peor infierno de la nación.

Coatzacoalcos, en primer lugar nacional de inseguridad, incertidumbre y zozobra de acuerdo con la percepción ciudadana.

Ecatepec y Naucalpan, del estado de México, gobierno priista, en segundo y tercer lugar.

Villahermosa, en cuarto, gobierno de MORENA, y Uruapan, Michoacán, gobernador del PRD, en quinto.

Veracruz, campeón de campeones, gobernador de MORENA.

Lo peor: desde hace ratito es así.

Y entonces, la pregunta brinca. ¿Por qué si desde hace más de diez meses Coatzacoalcos es un infierno, el gobierno de Veracruz sigue fallando en garantizar el llamado Estado de Derecho?

PASAMANOS: Cierto, luego de las matanzas de Minatitlán (14 muertos, entre ellos, un bebé de 2 años en brazos de su madre) y de Coatzacoalcos (31 muertos), la Guardia Nacional llegó al sur de Veracruz.

Pero la Guardia Nacional “está guardada” exclamó la población luego del secuestro en una semana de tres mujeres, dos de las cuales fueron asesinadas y la otra, una chica universitaria, regresó a casa.

Además, está la Fuerza Civil. Y las policías municipales y estatales, muchas de ellas, se afirma en la cancha pública, cooptadas por los malandros, igual, igualito que en el tiempo de Javier Duarte.

CORREDORES: Significa, entonces, que la Guardia Nacional y la Fuerza Civil y anexos y conexos han sido incapaces para combatir a los carteles.

Ni siquiera, vaya, han podido hacer suya la frase célebre de Luis Ángel Bravo Conteras cuando tomara posesión como Fiscal de Duarte y anunciara que por aquí protestaba en el cargo los carteles y cartelitos huyeron temerosos a esconderse en las cuevas de las montañas del sur del país para evitar que los atrapara.

BALCONES: Tampoco de nada ha servido la resistencia pacífica de los vecinos de Coatzacoalcos reclamando tranquilidad.

Marchas, caminatas, plantones frente al palacio municipal, declaraciones mediáticas, cartas a la ONU, Plataforma pidiendo firmas, plantones frente a la oficina del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, todo han intentado los ciudadanos organizados de Coatzacoalcos para recuperar el paraíso perdido.

Por el contrario, cada vez más secuestros, desapariciones y asesinatos. Y cada vez más cierre de comercios, negocios, empresas y changarros. Y cada vez más desempleo y subempleo. Y cada vez más familias migrando del pueblo.

Coatzacoalcos en la peor ruleta rusa de su vida por encima de Ecatepec y Naucalpan, municipios con más historial de inseguridad.

PASILLOS: Desde el gobierno de Veracruz gritonean que el índice de inseguridad va a la baja “y estamos contentos, muy contentos”.

También refieren que solo se trata de una percepción ciudadana.

Pero con todo, significa que la gente continúa sintiendo que la vida diaria es un infierno y que todos y cada uno están expuestos a un secuestro, una desaparición y un asesinato.

De igual manera, si fuera una simple percepción, entonces, el vocero ha fallado. El principio de Peter en su más alta dimensión. Hay operativos de seguridad para combatir a los malos, pero la población en ningún momento las siente en su diario vivir.

VENTANAS: Lo indicativo es que la encuesta nacional avalada por el I.N.E.G.I. ubica a Coatzacoalcos como la peor ciudad del país para vivir, aun cuando el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en feminicidios y secuestros, y al paso que va, con la última en Acultzingo, campeón en el ranking de fosas clandestinas con restos humanos.

¡Vaya exhibida del I.N.E.G.I. al gobierno de Veracruz en víspera del primer informe!

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN