DE PRIMERA MANO

338

VIERNES 18 DE octubre de 2019

ROLANDO QUEVEDO LARA

SENSACION DE INSEGURIDAD

  Ni modo en fin de semana, tratamos de escribir en color de rosa, pero…

  ¡Basta!, ¿qué se tiene que hacer para evitar que nuestro Coatzacoalcos siga en la mira de encuestadores?, eso de que estamos en primer lugar nacional en sensación de inseguridad, nos tiene más que encabronados.

  Boletinado está:

  “De acuerdo con los resultados de la vigésimo quinta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron sentirse inseguros de vivir la encabezan Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.5 por ciento; seguida de Ecatepec, con 92.4 y Naucalpan, con 90.1, ambas en el Estado de México.

Las ciudades de Acapulco, Villahermosa y Uruapan, cierran la lista de las ciudades donde sus habitantes no se sienten seguros.

  En contraste, las ciudades donde sus habitantes tienen menor percepción de inseguridad, San Pedro Garza García (NL), Mérida (Yuc), San Nicolás de los Garza (NL), Saltillo (Coach), Los Cabos (BC) y Puerto Vallarta (Jal).

  Entre los sitios donde la población se siente más insegura, cuando debe hacer uso de un cajero automático en la vía pública, con el 80.9 por ciento, apenas 1.2 por ciento por debajo del mismo índice medido hace cuatro meses en la encuesta anterior.

  Le sigue el transporte público, con el 73.2 por ciento, los bancos, con el 68.6 por ciento; las calles que usualmente se transitan, con el 64.2; el mercado público, con el 58.0; la carretera, con el 56.8; y el parque o sitios de esparcimiento, con el 54.3.

  Ante la inseguridad, los hábitos de los encuestados cambian al paso del tiempo. El 59.7 por ciento dejaron de llevar consigo objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir un robo; el 53.6 por ciento ha optado por no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; el 49.9 ya no camina por las calles de su colonia o barrio después de las 20:00 horas.

  Entre los entrevistados, la Marina es la que tiene una imagen menos deteriorada, pues el 86.1 por ciento consideran que realizan un trabajo algo efectivo o muy efectivo para prevenir y combatir la delincuencia, seguida del Ejército (83.2), Guardia Nacional (67.7), Policía Federal (63.6), y las peores calificadas con la Policía Estatal y la Policía Preventiva Municipal.

  A este panorama, se le agrega que el 59.4 por ciento de los entrevistados consideran que las condiciones de inseguridad seguirán igual de mal o empeorarán.

  ¡Ya basta! ¿Qué se tiene que hacer para sacar de la barranca a nuestro Coatzacoalcos? Nada de bailes folclóricos.

DEL PRINCIPIO AL FIN

EN VERACRUZ, 67.2% de la población considera la inseguridad como el problema más importante. Seguido del desempleo con 32.8% y el aumento de precios con 28.1%… LA INSEGURIDAD, el principal tema y preocupación de las autoridades federales, estatales y municipales… CASI TODOS los gobernadores encabezan sesiones para analizar y acordar estrategias para “lograr la paz” …  LA DISTRIBUCION de temas que generan mayor preocupación: Inseguridad, Desempleo, Aumento de precios, Salud, Pobreza, Corrupción, Falta de castigo a delincuentes, Educación, Narcotráfico, Escasez de agua… EN EL informe presentado por la Secretaría de Gobernación bajo el título, La Seguridad en México en 2018, se afirma que estamos viviendo una crisis de inseguridad crónica… –3 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas durante 2018. –29,106 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en 2018, cifra récord. • Corrupción en las corporaciones de Seguridad Pública. –66% de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta… A OTRA cosa mariposa… MAÑANA SABADO, se efectuará la elección de 200 delegados que representarán a Veracruz en la Asamblea Nacional de MoReNa, dentro del proceso de renovación de la dirigencia del partido, donde compiten cuatro candidatos… EL RETO de los morenistas, atraer al “lopezobradorismo” para consolidar al partido. El 23 y 24 de noviembre se renovarán todos los órganos de dirección del partido incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional… EL METODO de encuesta fue propuesto por el líder moral del partido, Manuel López y aceptado por tres de los cuatro candidatos, pues no se aparta de los estatutos de MoReNa… NO DESCARTAN los que dicen saber, un acuerdo de unidad donde los candidatos Bertha Luján, Alejandro Rojas y Yeidckol Polenvsky se sumen al lopezobradorista Mario Delgado y éste a su vez los incorpore al Comité Ejecutivo Nacional… MAÑANA SABADO, efectuarán sesiones en los 20 distritos electorales de Veracruz, donde elegirán a cinco hombres y cinco mujeres como coordinadores distritales, quienes también fungirán como congresistas estatales y nacionales… CHIIINNNNNNN, el espacio. Feliz fin de semana. Por favor, ¡SONRIA!