miércoles, junio 26, 2024

Columna “Figuras y figurones”

Por Francisco Licona
Los políticos jugando a las vencidas

WINCKLER AÚN NO ESTÁ VENCIDO, consigue un nuevo amparo por orden de aprehensión… Para quienes piensan que la política es lineal y que dos por dos son cuatro y que para el exfiscal Jorge Winckler Ortiz todo estaba perdido y que solo faltaba que el tiempo corriera para que las rejas de Pacho Viejo se abrieran de par en par para dar entrada a tan odiado rival político y destapar las champañas, tendrán que esperar un poco.  Resulta que Jorge ‘N’, aunque usted no lo crea, logró una suspensión provisional contra orden de aprehensión girada en su contra el 22 de septiembre pasado por un juez de control por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.  Y, aunque la nueva protección le permitirá a Jorge ‘N’ salir de su escondite virtual por un tiempo más, es decir, mínimo hasta el próximo 18 de octubre fecha fijada para la audiencia incidental o el 8 de noviembre que se citó para la audiencia Constitucional. En este país, suceden cosas raras e inexplicables. Los datos del juicio de Amparo que se han dado a conocer a la opinión pública es 936/2019 ante el Juzgado Décimo Octavo del Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa y la garantía económica fue de 6 mil pesos. Así que el último cero de la pizarra en el caso de Jorge ‘N’ aún no se anota. La pena ahora será para los que tanto han presumido de saber operar este difícil y complejo caso.
YUNES LINARES LE JALA LA COLA AL TIGRE DE PALACIO… ¿Sufrirá de ‘disonancia cognitiva’? se dice en los cafés. Esta mañana los sabios bebedores de café hablaron del tema caliente del momento, Miguel Ángel Yunes Linares y sus recientes intervenciones públicas. Los psicólogos, señalan los estudiosos, suelen usar el concepto de “disonancia cognitiva» para explicar un fenómeno cada vez más frecuente, que se caracteriza porque los conocimientos y las experiencias que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida y nuestros sistemas de pensamiento ya no son útiles para explicar la realidad. Es usual que las personas vivan conflictos porque les resulta difícil y a veces imposible comprender y menos aún aceptar ciertos hechos. Sólo quien no quiera ver podrá negar que la 4.ª T, implica un cambio en todos los modos de hacer política, que hay un ejercicio sumamente centralizado del poder político y un presidente tan poderoso o más que los de la época de absoluta hegemonía priista. Las nuevas reglas del juego aún se están cocinando y falta mucho para que podamos llegar a definiciones precisas y a delimitar correctamente el “estilo personal de gobernar». Por eso la pregunta es obligada: ¿se está o no vengando AMLO de Rosario Robles y Juan Collado o Eduardo Medina Mora?, ¿hará lo mismo con Miguel Ángel Yunes Linares o lo dejará pasar?   Ante estas interrogantes y sin reglas claras, ¿qué es lo más prudente?, un comedido silencio o un arrebatado discurso de autodefensa como el que el ex Gobernador viene soltando desde hace unos días. ¿Sabe la que le espera o no alcanza a medir bien los escenarios?, ¿será acaso lo que dicen algunos, que “fiel» a su estilo posee material de espionaje clasificado muy comprometedor contra el Gobernador e incluso contra el Presidente y que ése es su salvoconducto para la impunidad?, ¿será que igual que la mayoría sufre disonancia cognitiva o simplemente le ganó de nuevo su naturaleza bravucona y pleitera? Pronto lo sabremos. Por lo pronto y hasta aquí YL fue el indiscutible ganador del canillazo de ayer.
AL EXSUBSECRETARIO DE FINANZAS SE LE RESPETAN sus derechos humanos en Pacho Viejo: Sarahi Peña Galaviz… Muy importante que las autoridades desmientan o acepten oportunamente lo que algunos por ahí están acostumbrados a lanzar al aire sin pruebas y solo con el fin de confundir. Se aprecia que la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana Sarahí Peña Galaviz aclare que el ex subsecretario de Finanzas de la pasada administración Bernardo “N” sí efectivamente se encuentra recluido en el Penal de Pacho Viejo en el área de Vinculados, como cualquier persona privada de su libertad que se encuentran en etapa de resolución del término Constitucional. Pero, de manera categórica Sarahí Peña negó que al detenido en la anterior categoría se le violenten sus derechos humanos como han denunciado algunos actores políticos, él recibe el mismo trato de respeto legal que el resto de los internos. Tampoco recibe ningún trato diferente o especial, como todos tiene derecho a la visita de sus familiares, en los tiempos que marca la ley como el resto de la población del penal de Pacho Viejo. ‘Él es un detenido más’ y se le da el mismo trato de respeto que la Ley nos marca’, esas son las instrucciones que recibimos, que impartimos y que dirigimos a nuestros subalternos. ‘Ningún abuso’ ‘Ningunas canonjías ni tratos especiales’. La información oficial es importante pero cuando es oportuna mejor.
Está Usted informado.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política