Lluvias del Frente Frío 4 deja afectaciones en Los Tuxtlas

538

Agencia

Los Tuxtlas.-Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Santiago Tuxtla -principalmente- se vieron afectados por las lluvias que ocasionó el frente Frío Número 4, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en base a los enlaces regionales en coordinación con las unidades de Protección Civil Municipal.

“Estamos en coordinación con las autoridades de la zona, respecto a las afectaciones infraestructurales y los posibles damnificados, los formatos de evaluación de daños para tener todos los elementos suficientes, y ver si estamos en condiciones de solicitar la emisión de una declaratoria de emergencia o en su caso de desastre.

En Santiago Tuxtla se vio afectado el puente de Rio Grande ante una fractura de un pilar, por lo que Protección Civil municipal y regional recomendó se cerrara, hasta que personal especializado determine las condiciones y supervise el estado del puente una vez baje el nivel del agua.

Así mismo se cerró la carretera Dos Caminos-Tres Zapotes a la altura de Medellín ante la presencia de un Socavamiento ocasionado por las lluvias.

Al mando del Teniente Coronel Emilio Guzmán Almora, comandante del Primer Batallón, personal militar en coordinación con el H Ayuntamiento De Santiago Tuxtla, activaron el Plan D N III, realizando supervisiones no solo en puentes, sino también en vados y tramos afectados.

En Chininiapan, comunidad de Santiago Tuxtla se quedaron sin el puente que cruza el río que comunica con la localidad de Sinapan, como parte de los estragos del Frío 4 en aquel municipio

En la comunidad de Las Margaritas, en Catemaco, unas 150 familias se vieron afectadas también por las lluvias al meterse el agua a sus viviendas  haciendo daños cuantiosos a enseres domésticos y muebles., alcanzando un metro el nivel, sobre el normal de las calles.

Así también dos puentes se vieron afectados de acuerdo al reportes de las autoridades del municipio, pidió la ayuda del gobierno del Estado y de la Secretaría de Protección Civil (PC), ya que tuvieron que habilitar un albergue en una escuela secundaria para los afectados.