Duarte podría ganarle proceso a la FGE de Veracruz quien le señala de uso indebido de helicóptero

61

La Fiscalía General del Estado está a punto de perder uno de los dos procesos que sigue en contra del exgobernador, Javier Duarte, por lo que podría quedar libre del proceso que le sigue la dependencia estatal por uso indebido de un helicóptero luego de que solicitó licencia al cargo de gobernador y se dio a la fuga en el mismo en octubre de 2016.

El Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó volver a determinar si el exmandatario debe o no continuar procesado por el uso indebido de un helicóptero después de que solicitó licencia al cargo de gobernador y se dio a la fuga en el mismo en octubre de 2016.

En el proceso por el helicóptero, el tribunal señalado determinó que un juez de control de Veracruz deberá de celebrar una audiencia en próximos días para definir nuevamente si lo vincula por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

En su sesión del pleno, los magistrados también concedieron el amparo para el efecto de que vuelva a resolverse si Duarte merece o no la prisión preventiva justificada.

Aclararon que el juez del fuero común no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía de Veracruz.

 

El alcance de este fallo es sólo para que el juez de la causa precise con claridad la tipicidad de los delitos, pues el tráfico de influencias se lo imputan a Duarte en este expediente cuando ya no tenía la calidad de servidor público.

Señaló que en este caso, el principal responsable sería su sucesor Flavino Ríos, a quien no refirió por su nombre, ya que era el Gobernador en funciones. Ríos, según la Fiscalía de Veracruz, es quien le habría facilitado el helicóptero a Duarte.