Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, será sede del 18° Congreso Nacional de Mecatrónica y de la 6ª Competencia Internacional de Róbotica (Mecamex 6)..

149

San Andrés Tuxtla, octubre 2019.- La mañana de este 10 de octubre en la Sala de Cabildos del Honorable Ayuntamiento de San Andrés se llevó a cabo una rueda de prensa en donde estuvieron presentes Lic. Octavio Pérez Garay Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Ing. Jorge Antonio Velarde Inclán Director del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés, Dr. Joel Francisco Pava Chipol Director Académico, Lic. Luis Alberto Martínez Maldonado Director de Planeación y Vinculación, Ing. Octavio Obil Martínez Jefe de División de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Coordinador Local del Congreso, y el alumno Iván Rodríguez Damián Presidente del Capitulado Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica.

La rueda de prensa ha tenido lugar para dar a conocer que del 17 al 19 de octubre del presente año, el Tecnológico de San Andrés Tuxtla será sede del 18° Congreso Nacional de Mecatrónica y 6ª Competencia Internacional de Róbotica (MECAMEX 6).

La sede de este magno evento ha sido otorgada por la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., con quien el Tecnológico cuenta con una excelente vinculación académica y ha otorgado la confianza para que el ITSSAT reciba a poco más de 1,500 estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas y empresarios de todo el país, interesados en la Ingeniería Mecatrónica y áreas afines.

El objetivo de este congreso es dar a conocer, compartir y promover proyectos, experiencias tecnológicas y de enseñanza en Ingeniería Mecatrónica y áreas afines como son la robótica, la electrónica, los sistemas computacionales, la domótica, la mecánica, los sistemas embebidos, entre otras. Por lo que estarán participando expertos en mecatrónica, robótica, automatización de procesos, diseño de productos, negocios con base tecnológica, tecnificación de servicios e ingeniería de control, Industria 4.0, entre otros.

Se ofrecerán 5 conferencias magistrales, las cuales serán: Drones Aplicados en la Agroindustria; Visión Artificial: Conceptos y Aplicaciones en la Mecatrónica; La Mecatrónica y la Industria 4.0; Mecatrónica Aplicada al Control de Procesos en la Industria Confitera y Tecnología de las Telecomunicaciones Vía Fibra Optica.

De igual forma se estarán presentando 42 conferencias técnicas, derivado de los propios artículos científicos de temas afines a la mecatrónica y que se publicarán en la revista de la asociación con registro ISSN-2310-2799. Por otra parte se premiará «La mejor tesis de licenciatura en Mecatronica y áreas afines, así como un Diploma para el Director de tesis y la institución educativa donde obtuvo el titulo académico. Así mismo, se otorgará un Premio en Efectivo de $10,000.00 MN para el autor de la tesis, mismas que fueron supervisadas y avaladas por un Comité Técnico.

En cuanto a la Competencia Internacional de Robótica (MECAMEX 6), se tiene contemplado que se realicen 10 competencias las cuales serán: jueves 17 de octubre «Guerra 3 Libras», «Sumo Autónomo», «Minisumo Autónomo»; viernes 18 de octubre «‘Sumo RC», «Guerra 12 Libras», «Seguidor de Línea»; y sábado 19 de octubre «Guerra 1 Libra», «Microsumo», «Carrera de Insectos» y Minisumo RC» Estas competencias otorgarán como premio acreditaciones para los equipos ganadores para participar en las competencias internaciones organizadas por la Liga Internacional Sumo- Robots, con sede en Japón, ya que el MECAMEX 6, forma parte del torneo oficial y las acreditaciones están destinadas para llevarse a cabo en Japón, Rumania, Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay.

Paralelo a las competencias de robots de combate y seguidores de línea, se estarán llevando a cabo 5 talleres los cuales serán «Robot Sumo, Industria 4.0, Costeo del Proyecto Mecatrónico, Robótica Industrial, Robot Teleoperado Control Remoto RC» e Impresión 3D».

El escenario será propicio para que se lleve a cabo la Asamblea General ordinaria de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. y de manera particular el Tecnológico de San Andrés participará a través de un testimonio de un tesista de Ingeniería Mecatrónica que ha desarrollado una prótesis, esta participación se estará llevando a cabo bajo el nombre de Biomecatrónica Aplicada.

Como parte de la organización de este congreso, se tiene contemplado posterior a la ceremonia inaugural, la realización de una plática con empresarios de la región en la que se les expondrá los beneficios del uso de drones en el campo, la cual estará a cargo del Ing. Luis Iván Ortiz Lechuga de la empresa Quattro Robotics Corporation S.A. de C,V.

Así mismo en las instalaciones del Tecnológico habrá estands de diferentes empresas quienes exhibirán productos y servicios que ofrecen en el área de tecnología mecatrónica, informática, etc.

El 18° Congreso Nacional de Mecatrónica y la 6 Competencia Internacional de Róbotica (MECAMEX 6), se proyecta sin duda alguna como un gran evento académico, que permitirá al Tecnológico de San Andrés y a la Región de los Tuxtlas, recibir a jóvenes y profesionistas de toda la república mexicana.