viernes, abril 26, 2024

Columna “Figuras y figurones”

Por Francisco Licona

Diputados locales se echan la bolita.
SI EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN NO HA CUMPLIDO
con sus funciones; si ya se cumplieron 30 días sin presentarse a laborar. ¿Qué espera el Congreso para tomar cartas en el asunto? La no decisión u omisión, también es corrupción. ¡Entre Pozos y Gómez Cazarín se echan la bolita! Y el Fiscal ahí sigue.  Si bien es cierto que esa fiscalía es hasta ahora un ente que no espanta a nadie, pues carece del andamiaje jurídico para meter en cintura a todos aquellos que aún se carcajean de las instrucciones y llamados del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez… aun así, es una situación que se debe atender. En 11 meses del presente gobierno, ya se han señalado no uno, sino varios casos que pudieran ser constitutivos de delitos y no han sido atendidos como se debiera, pues el -todavía, por voluntad u omisión del Congreso- Fiscal Anticorrupción resultó ser un fiasco.  ¡Vaya! Marcos Even Torres Zamudio ni siquiera ha funcionado en el engranaje del Sistema Estatal Anticorrupción, puesto que el propio presidente de este organismo, Emilio Cárdenas Escobosa, exige se tomen cartas en el asunto pues Don Marcos lleva cuatro faltas a las Sesiones del Comité Coordinador del SEA, por lo que es obvio que sin seriedad los veracruzanos están a expensas de sufrir otro doloroso duartazo u otro yunazo. La pregunta es, ¿Qué espera el Congreso para decidir qué hacer con Even Torres? Quizá porque debe ser más rentable andar a la caza de las plazas de Ministros vacantes en el Tribunal, que estar quitando un Fiscal Anticorrupción y luego tener que escoger otro, total ni sirven para un carajo. ¡Demasiada hueva!
EL PRESIDENTE DIJO NO A SINDICATOS universidades en Paro: ‘No habrá chantajes que valgan’

En su mañanera de hoy el Presidente se refirió a las presiones que realizan 45 sindicatos de al menos 30 universidades públicas del país para que se les otorgue mayor presupuesto en el 2020. Les dijo que no es posible otorgar más recursos a universidades más allá de lo comprometido y advirtió que debe haber cuentas claras y transparencia. ‘Solo se les aumentará conforme a la inflación, como a todos’, dijo AMLO. ‘Tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo. Y si no hay razón, aunque se pare el país. Porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora que si es una petición justa se tiene que responder’ terminó diciendo. El Presidente fue muy claro al pedir a las universidades que sean austeros, que hagan menos congresos y viajes al extranjero, sí habrá incrementos, pero del mismo tamaño que la inflación y además se va a revisar cómo usaron el presupuesto, ya no les dejarán las manos libres como antes.  Y es que lo que pasó en el sexenio anterior con un buen número de universidades que se involucraron con la ya famosa ‘Estafa maestra’ dejó muy malos antecedentes y dudas con el manejo de los dineros públicos en las Universidades. Por ejemplo, en Veracruz, al Contralor Interno, al que debe vigilar los dineros, lo nombra el Rector. Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) dijo a los medios nacionales que la situación de algunos trabajadores es preocupante ya que en las 10 instituciones donde el problema es más fuerte, no se ha pagado a los empleados desde el mes de agosto y anunció que el próximo viernes se plantarán frente a San Lázaro para demandar a los diputados mayor presupuesto. Aquí en Veracruz la UV entró en Paro desde ayer y se anunció sería por 24 horas, pero ya se prolongó hasta hoy y no se ha informado hasta cuándo será levantado. Conociendo al Presidente más les valdría a líderes sindicales y rectores tener las manos limpias, de lo contrario algunos la podrían pasar muy mal. ¿Que no entenderán que la corrupción se acabó?

EL DIPUTADO FEDERAL VALENTÍN REYES violó la Ley ambiental de Veracruz y le detienen un camión que tiraba basura sin permiso y en un tiradero a cielo abierto en Tierra Blanca, Veracruz, clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente a cargo de Sergio Rodríguez Cortez. El vehículo fue detenido por las autoridades ambientales y el apoyo de Fuerza Civil. Por lo que se ve, el actual Procurador no se anda por las ramas y para cumplir con su difícil misión no ve colores ni partidos, puesto que, al diputado federal de Morena, partido para el cual, hoy trabaja Sergio Rodríguez Cortez recibirá por lo menos una millonaria multa pues violar sellos, utilizar un vehículo no autorizado para transportar residuos sólidos y tirarlos en un lugar clausurado no es poca cosa.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política