En Puebla se rechaza despenalización del aborto y matrimonio igualitario

63

Diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Puebla descartaron por mayoría la aprobación de la despenalización del aborto y de igual manera el matrimonio igualitario.

A las 11:00 horas de inicio una sesión, la cual finalizó después de las 19:00 horas, diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se negaron a discutir las reformas requeridas para legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo y despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Como respuesta, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que hay un desacato a una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del matrimonio igualitario. Además anunció que emprenderá una acción de inconstitucionalidad.

El diputado sin partido Marcelo García Almaguer solicitó la reserva al artículo 294 del Código Civil, relacionada con el matrimonio igualitario, pero fue rechazada por seis votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones.

En respuesta, García Almaguer advirtió que Juntos Haremos Historia se estaba dando “un balazo en el pie” al desacatar la instrucción de la SCJN.

Después se realizó el análisis en materia de aborto. La diputada Mónica Rodriguez del PAN dijo estar a favor de eliminar preceptos discriminatorios que evitan el acceso a información sobre prevención del embarazo en contra de mujeres, adolescentes y niñas. Ya que, según la propia legisladora, Puebla es uno de los estados con mayor índice de embarazos en menores de edad. Pese a esto, la diputada se pronunció en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo.

Mientras que en lo que se refiere al 342 del Código Penal, que contempla sanciones de seis meses a un año de prisión por interrupción del embarazo, la reserva de García Olmedo no obtuvo votos a favor, pero sí 32 en contra y siete abstenciones