“En unión y con el bienestar de los sanandrescanos por delante, crece nuestra sociedad”: Tavo Pérez

573

San Andrés Tuxtla, 07de octubre de 2019.- “Cuando los intereses de la sociedad son los que se privilegian por encima de los intereses de grupo, los resultados siempre serán positivos.

Eso es lo que hoy tenemos oportunidad de constatar, luego de la solicitud respetuosa pero legítima que hicimos como autoridad municipal, como compañeros de los ejidatarios, pero sobre todo como sanandrescanos preocupados por nuestro medio ambiente y el futuro de nuestra sociedad; y claro, con la respuesta sensible del Gobierno Federal, que distinguió y valoró con claridad la importancia de la biósfera de los Tuxtlas, para hoy reactivar el apoyo de los derechos ambientales a todos quienes cuidan este pulmón del país y que sabrán seguir haciéndolo, con esa responsabilidad y compromiso que les caracteriza. En unión y con el bienestar de los sanandrescanos por delante, crece nuestra sociedad”, expresó el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, durante firma de convenio para reactivar el pago de servicios ambientales a ejidatarios de la zona de montaña y costa de San Andrés Tuxtla.

Acompañando al Presidente Municipal, en el evento estuvieron presentes, la síndica única, María Elena Cadena Bustamante, los regidores Pedro Delgado Sánchez, María Inés Zarza Carrizosa, Guillermo Javier Pretelín Silva, Daniela Turrent Espinosa, Elsa María González Domínguez, Hirvin Marcial Báxin, así como el Director de Fomento Agropecuario Enrique Alonso Suárez. Por parte de la federación acudieron el enlace de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el ingeniero Demetrio Cruz Fonseca, el suplente legal de la CONAFOR, el ingeniero Héctor Mota Velazco.

Entre los beneficiados se apuntaron ejidatarios de Ruiz Cortines, Ejido Calería, La Perla de San Martín, Miguel Hidalgo, Santa Rosa Abata, José María Morelos y Pavón, Ejido Sihuapan y San Martín.

Tavo Pérez reconoció la respuesta positiva del gobierno federal, ante la solicitud que por meses ha venido haciendo para que los ejidatarios que ya recibían este apoyo indispensable para la conservación natural, volvieran a obtener este recurso. Asimismo se pronunció por fomentar prácticas de reforestación utilizando especies endémicas, para lo cual ofreció la donación de árboles del vivero municipal.

“Estoy de acuerdo en que hay que sembrar, uno o dos arbolitos por parcela, y es más se las voy a poner más fácil para los ejidos de aquí de san Andrés, nosotros en el vivero municipal estamos produciendo plantas que estamos regalando, y son árboles de la región, plantas endémicas como el súchil, ojoche, ceibas, entre otras que están a la disposición y son gratuitas, nada más es cuestión que nos pongamos de acuerdo, que nos digan los comisariados ejidales cuantos quieren que les demos por ejido, y con todo gusto se los llevamos a su salón ejidal para que en su próxima asamblea, por acuerdo del ejido hagan el compromiso de sembrarlos. Porque nos queda claro cuál es la manera de revertir el daño a la naturaleza, no sólo se trata de conservar, también de reforestar”, puntualizó Tavo Pérez.

El alcalde sugirió a las autoridades federales, que sometan a consideración hacer concurrente el programa de pagos por servicios ambientales con el programa sembrando vida, para que los ejidatarios no conserven y también reforesten.

“Anteriormente se habló en este mismo salón, sobre la posibilidad de que el programa sembrando vida y el de pago por servicios ambientales pudiera ser concurrente para que de esta manera se conserve y se reforeste, seguiremos insistiendo respetuosamente sobre ese punto importante que es la concurrencia de programas federales, destrabando los candados legales que a la fecha lo impiden, ojalá se pueda hacer concurrente, no obstante mientras esto se resuelve, reitero la disposición de donar árboles, para iniciar esta labor humanitaria, porque el beneficio no será solo para nosotros sino también para las demás generaciones”, concluyó el alcalde.