viernes, abril 19, 2024

Barandal

•Mujeres al poder

•Contralora y Fiscal

•Y en el ORFIS

•Plan con maña

Luis Velázquez

01 de octubre de 2019

ESCALERAS: MORENA estaría, quizá, haciendo historia en Veracruz. Por ejemplo:

La primera mujer en la Contraloría y quien renunciara en medio de la opacidad.

Y al mismo tiempo, la sustituta, otra mujer.

La primera mujer en la Fiscalía.

La primera mujer en el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior.

No fue, claro, con MORENA la primera mujer en la secretaría General de Gobierno, donde en el Alemanismo una mujer fuera la titular.

Ni la primera mujer en SEFIPLAN, donde la yunicidad encumbró a la primera, por cierto, con tiempo efímero.

PASAMANOS: Pero según el politólogo Ramón Benítez, es, pareciera, “plan con maña”.

En la Contraloría, la primera mujer para que desde la honestidad histórica de las mujeres en un país y un Veracruz con tanta corrupción política y un Veracruz, por cierto, en el primer lugar nacional en feminicidios, avale las acciones de la era Cuitláhuac.

Y en la Fiscalía, de igual manera, una Fiscal carnal como en su tiempo lo fue Jorge Wínckler de Miguel Ángel Yunes Linares y Luis Ángel Bravo Contreras de Javier Duarte.

Y en el ORFIS, otra mujer, para aprobar las Cuentas Públicas, primero, del gobernador y las secretarías del gabinete legal, y segundo, de los presidentes municipales de MORENA.

CORREDORES: Y es que como andamos con tanto descrédito y desprestigio de los políticos hombres, entonces, nada más tramposo que enviar a un trío de mujeres (Contraloría, Fiscalía y ORFIS) a la guerra y con fusil.

Pero con fusil y tiros para avalar, encubrir, legalizar, los lícitos y los ilícitos que pudieran darse como en su momento se dieron en el tiempo de Leslie Garibo el nepotismo de los Eleazares y los Cuitláhuac y de la compra bajo sospecha de las patrullas policiacas y de las medicinas dado, se dijo, ajajá, la crisis humanitaria heredada por la yunicidad.

BALCONES: Sea como sea es una buena jugada de MORENA.

Faltaría, por ejemplo, cerrar la pichada con una mujer como secretaria de Desarrollo Social y otra como secretaria de Salud y hasta otra más como secretaria de Seguridad Pública, donde el jugoso negocio está en el manejo de las corporaciones policiacas, los penales y las delegaciones de Tránsito del Estado.

Y, bueno, si fuera posible, nada como una mujer en la secretaría de Finanzas y Planeación.

Con un gobierno de mujeres, el góber de MORENA se encumbraría en el altar patrio.

PASILLOS: Todavía es tiempo de un ejército de mujeres en los cargos públicos claves del gobierno de Veracruz.

Por ejemplo, luego del primer informe nada más refrescante y positivo y estratégico que un enroque de funcionarios públicos para dar paso a las mujeres.

A: 6 de cada 10 habitantes de Veracruz son mujeres. B: en el gobierno del estado hay más de 7 mil mujeres con maestrías y doctorados.

C: nunca se ha vejado y humillado tanto a las mujeres como ahora en los últimos diez meses con tanto feminicidio.

D: A.M.L.O. tiene una mujer como secretaria de Gobernación. E: si el par de Alertas de Género ha fallado, entonces, nada como exaltar a las mujeres en la administración pública.

VENTANAS: Es más, y si así fuera la decisión del góber, entonces la mujer más feliz con el empoderamiento femenino sería la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, pues, todo indica, cada vez se adueña de más parcelas de poder en el gobierno de Veracruz.

Un gabinete de mujeres con Cuitláhuac sería “la joya de la corona” de la Cuarta Transformación.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política