miércoles, mayo 8, 2024

Le dan una semana a federales inconformes, para integrarse a la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseveró que los elementos inconformes de la Policía Federal que no se han integrado a la Guardia Nacional (GN) ni a cualquiera de las opciones que ofrece el gobierno, tienen una semana para realizarlo y en caso de que no quieran, advirtió, serán adscritos de manera automática al Servicio de Protección Federal (SPF).

Esta determinación contrasta con la idea de los meses pasados, cuando se había establecido un lapso de 18 meses para que los elementos de la PF se incorporaran a la GN.

A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que tiene el tinte de un ultimátum, se precisó que “Los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, en alguna de las unidades o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos al órgano administrativo denominado SPF”.

El acuerdo tendrá vigencia a partir de mañana martes primero de octubre y representa el último paso para la transición administrativa de la PF a la GN.

El documento agregó que de acuerdo al artículo tercero de esta institución, los policías que hayan aceptado su paso a la GN conservarán su antigüedad, prestaciones y su salario que corresponda con el tabulador de carrera. Al igual que aquellos que sean adscritos automáticamente al SPF.

No obstante, el texto advirtió que la aplicación de las evaluaciones del personal de la PF para causar alta a la GN, se realizará conforme a las normas que expida el Consejo de Carrera de este nuevo cuerpo, policial; dichas evaluaciones deberán considerar si el personal es operativo, de servicios o de confianza.

Aunque el escrito establece que los elementos de la PF que no tengan la carrera de GN serán considerados personal de confianza.

Se niegan a la transición

Un grupo de aproximadamente 50 policías federales continúan negándose con su pase a la GN, por lo que amenazaron que de seguir la postura “arbitraria” de las autoridades, cerrarán vialidades en distintas arterias viales de la Ciudad de México.

Los quejosos exigen una explicación de las condiciones y cantidades monetarias que recibirán aquellos elementos que concluyan de manera voluntaria sus servicios en la Policía Federal.

Publicidad




Otras noticias