Barandal

624

•El COPIPE de Buganza

•Mucho ruido, pocas nueces

•Denuncias caducadas

Luis Velázquez

27 de septiembre de 2019

ESCALERAS: El COPIPE, integrado con pensionados, fue formado por Gerardo Buganza Salmerón como secretario General de Gobierno, de igual manera que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, formó, por ejemplo, su sindicato magisterial y hasta una orquesta de salsa para que le canten y toquen.

Era el tiempo cuando Buganza soñaba con la candidatura por segunda ocasión a la gubernatura y necesitaba aliados. Pero más aún, grupos de choque para enfrentar, incluso, a los disidentes, como por ejemplo, el sexteto de líderes sindicales integrados al Consejo de Administración del IPE, Instituto de Pensiones.

Desde entonces, el COPIPE se la creyó y la semana anterior puso en la hoguera pública a un montón de ex funcionarios duartistas con el consabido pretexto del uso político de la Reserva Técnica del IPE.

PASAMANOS: Fue, además, aquel tiempo cuando Buganza (Buga le llamaban los priistas quisquillosos y envidiosos con los cargos públicos otorgados por el dedazo de Javier Duarte) también formó su organización política. Se llamaba Generando Bienestar, cuyas dos letras iniciales, G y B, correspondían a su nombre.

Fue el tiempo aquel cuando Duarte dejó todo suelto por dedicarse a los placeres del alcohol y el sexo y que Fidel Herrera Beltrán, su hacedor, denominaba “la plenitud del pinche poder”.

CORREDORES: Desde entonces, la dirigente del COPIPE es la misma. Se llama Adriana Chávez y está aliada, según versiones, con el perredista de Orizaba, Manuel Arenzano, también jubilado de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

La semana anterior, el COPIPE resucitó una vieja denuncia penal en contra de los duartistas para ver, quizá, “si es pega y cola” en el tiempo de MORENA, Cuitláhuac y AMLO.

Y más, cuando se recuerda que en su momento, tanto los líderes sindicales históricos, Acela Servín, Q.E.P.D., y Enrique Levet Gorozpe, le restaron importancia como gente menor.

BALCONES: Ellos han puesto en la cancha el asuntito de la Reserva Técnica, el dinerito millonario dispuesto por el gobernador en turno para otros fines oficiales, en el mejor de los casos.

De paso, ha agarrado la bandera de los ocho mil millones de pesos de deuda a la Reserva Técnica y que ahora en los últimos diez meses del gobierno de Veracruz habría subido a unos nueve mil millones de pesos, pues en todos los países del mundo el sistema pensionario está tronado pues cada vez aumenta el número de jubilados,

Y lo peor, las instituciones oficiales ningún centavito le meten porque simple y llanamente, no hay dinero.

PASILLOS: La semana anterior el COPIPE se zambulló en la cancha mediática y ganó titulares, incluso, en portada.

Pero los ganó porque los tiempos políticos andan demasiado revueltos. Entre otros casos, por la caída del ex Fiscal y su orden de captura, las denuncias penales contra los yunistas, la nueva Fiscal apretando tuercas, los yunistas, el reacomodo de fuerzas en el Tribunal Superior de Justicia con los trece nuevos magistrados, la elección del nuevo presidente del TSJ y la elección del nuevo titular del ORFIS.

VENTANAS: Y en medio de tanta revoltura, el COPIPE levantando la mano. Ellos, desde el tiempo de Buganza Salmerón, sueñan con una silla en el Consejo de Administración del IPE, creyendo, estando seguros de que hay mucho dinerito de por medio.

Se les olvida el tronadero del sistema pensionario en el país y en el mundo, día cuando las pensiones colapsarán y los muertos habrán de resucitar zambullendo la vida pública en un caos fuera de serie.