ESTUDIANTE DEL TECNOLÓGICO DE SAN ANDRÉS DONA PROTESIS

2566

San Andrés Tuxtla.- El día de hoy en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la donación de una prótesis mecánica fabricada con tecnología 3D, esto por parte del tesista y futuro Ingeniero Gilberto Román Aguirre Rodríguez, dicha prótesis fue entregada de forma gratuita al joven   Mario Alberto Otapa Solis de 17 años originario de la localidad de Tilapan perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, el cual carece de una extremidad transradial (por debajo del codo) desde su nacimiento.

Cabe destacar que el futuro ingeniero ha contado con el apoyo en aspectos de fabricación de la prótesis por parte de la organización civil  “MAUTIA. C”, de la comunidad de Tilapan,  encabezada por la Dra. Elisa Quino Ixtepan y el Dr. Ramón Villanueva Celaya. Así mismo, contando con la ayuda del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla en donde el principal apoyo ha sido por parte del Director General Ing. Jorge Antonio Velarde Inclán, el jefe de Carrera de Mecatrónica M.I. Octavio Obil Martinez y el Ing. Josue Ángel Oliveros Gonzáles, docente de dicha carrera.

“Me siento muy contento por el acto de altruismo, pues el servicio y la preocupación hacia la comunidad está presente en los jóvenes estudiantes, pues hacen uso de cada una de las herramientas que se les brinda en las instalaciones, además, aprovechan la tecnología y la innovación, el mérito es del joven tesista, quien por desiciones propias decidió ayudar al adolescente de 17 años”, destacó el  Ing. Velarde Inclán.

Por otro lado, Gilberto Román Aguirre, mencionó que el trabajo realizado se llevó a cabo con los estudios necesarios para adecuar la prótesis a la extremidad del joven estudiante de preparatoria, además menciona que la idea surgió por interés personal para ayudar a las personas que tienen ese tipo de carencias. Hizo hincapié que las personas como a Mario se les llama discapacitados, pero para él, son personas capacitadas, por el hecho de realizar actividades que a muchas personas les cuesta trabajo.

Destacó que este tipo de prótesis de extremidad superior dentro del mercado, tiene un costo muy elevado, sin embargo, su realización cuenta con una reducción de costo en cuanto a su fabricación contando con la materia prima.

Finalmente, dijo estar muy agradecido con todas y cada una de las personas que le brindaron el apoyo.