Escenarios

321


•Amnistía de AMLO

•Indígenas presos
•Cuitláhuac, desfasado

Luis Velázquez
25 de septiembre de 2019


UNO. Amnistía de A.M.L.O.

A.M.L.O., el presidente de la república, ya ganó el brinco al gobierno de Veracruz y al Poder Judicial. El domingo 15 de septiembre envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Aministía para liberar a las personas presas por algunos actos delictivos. Y los más beneficiados, todo indica, serán los indígenas.
Los indígenas presos en su mayoría por robar una gallinita, un pollito, para llevar el itacate a casa para una comidita.
Desde hace rato, en Veracruz han cacareado la posibilidad de que una parte sustancial de los seiscientos indígenas presos en las veinte cárceles de norte a sur y de este a oeste estaban con un pie en la prisión y otro pie en la calle. Pero los días y noches con sus semanas han caminado y nada de nada.
Preferible, entonces, esperar a que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Amnistía y así, proceder aquí, en la tierra jarocha, el infierno para los indígenas presos desde hace varios años, dicen, entre otros motivos, porque se carece de traductores.

DOS. El sueño de la libertad

Habrá, entonces, amnistía. También, claro, indulto. De hecho y derecho, el perdón judicial.
Se trata, en términos generales, de la República Amorosa, aun cuando en la mirada del historiador Lorenzo Meyer, la 4T ha de pasar de manera incuestionable por la redistribución del ingreso en un país donde 4 familias (Slim, Salinas Pliego, Bailleres y Larrea) son dueñas de una riqueza calculada en el 8 por ciento del Producto Nacional Bruto.
Pero, bueno, si en otro tiempo AMLO planteó hasta la amnistía para los carteles y cartelitos y hasta para sus enemigos recalcintrantes (Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón), entonces, los indígenas también merecer tocar el cielo con las yemas de los dedos.
Ojalá la amnistía también llegue a Veracruz y antes de fin de año, en navidad, por ejemplo, a más tardes en el día de reyes, fechas que tanto gustan al secretario General de Gobierno, los indígenas presos alcancen la libertad.

TRES. Indulto para todos

La amnistía incluye a otros beneficiarios. Por ejemplo, «jóvenes vinculados por delitos contra la salud, así como a mujeres detenidas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que lo llevaron a cabo.
Además, a quienes hayan sido detenidos por ser consumidores de drogas y fueron acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en este tipo de delitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas.
También a quienes tengan sentencias por robo simple sin violencia».
Incluye a personas indígenas “que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa”, y a presos políticos o de conciencia, acusados por delitos “inverosímiles”. (La Jornada, 17 de septiembre, 2019)

CUATRO. Soez venta de esperanzas

La libertad de los indígenas presos por delitos menores se trata de una tarea pendiente desde el fidelato, mínimo, cuando por vez primera se pusiera en la cancha pública.
Pasaron los 6 años de Fidel Herrera y los 6 años de Javier Duarte y Flavino Ríos y los 2 años de Miguel Ángel Yunes Linares y los 9 meses y medio del góber precioso de MORENA, y las familias de los indígenas continúan soñando con la utopía y la burda y soez venta de esperanzas.
Ahora, AMLO ya envió al Congreso de la Unión su Ley de Aministía e Indulto y ya se verá la repercusión penitenciaria, social y política en Veracruz.