miércoles, mayo 8, 2024

Barandal

•Jugada de rectora U.V.

•Candidato a la sucesión

•Rebota con Ricardo Ahued

Luis Velázquez

25 de septiembre de 2019

ESCALERAS: La rectora de la Universidad Veracruzana, U.V., tiene un nuevo candidato para la sucesión en el año 2021, luego de la elección de los presidentes municipales y diputados locales y federales.

Parece una buena jugada. Y más ahora cuando el boletín oficial revela, ajajá, insólito, asombroso, que la U.V. ocupa el lugar número 7 del ranking nacional de educación superior.

Según versiones, su candidato es el doctor Héctor Francisco Coronel Brizio, director de Administración Escolar, doctor en Filosofía graduado en Vancouver, investigador de T.C. del instituto de Ciencias de la Salud, con una maestría en Estadística en la U.N.A.M., miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador en la facultad de Física e Inteligencia Artificial y ex funcionario en la secretaría de Educación Pública.

PASAMANOS: Más que una jugada académica parece una operación política.

Por ejemplo:

Coronel Brizio es hijo del doctor Pedro Coronel, ex presidente municipal de Xalapa y ex secretario de Salud, parece, con Rafael Hernández Ochoa o Rafael Murillo Vidal.

Su hermano Pedro Coronel junior está casado con una hermana de Ernesto Pérez Astorga, senador de la república, ex secretario de Desarrollo Económico de Cuitláhuac García y por donde pasara con bajo perfil, y gente cercana, cercanísima al director general de Aduanas, exsenador, ex alcalde de Xalapa, ex diputado local y federal, y ex priista, Ricardo Ahued Bardahuill.

Y Ricardo Ahued se está posicionando en un par de ejes indicativos y significativos:

Uno, candidato a gobernador de 4 años en caso de que Cuitláhuac fuera llamado al gabinete federal.

Y dos, candidato de MORENA a gobernador en el año 2024.

El gran sentido futurista, sin consultar la bolita mágica, de la rectora de la U.V.

CORREDORES: Cecilia Coronel es otra hermana del académico Héctor Francisco. Y, de acuerdo con las versiones, es candidata de Ricardo Ahued a la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior,

ORFIS, ahora cuando se acabará el tiempo de Antonio Lorenzo Portilla Vázquez, y quien además busca la reelección entre más de cincuenta aspirantes.

Así, bien pudiera darse o se está dando una pulseada entre Ahued y el góber de MORENA, quien tiene, todo indica, de candidata al ORFIS a la procuradora Fiscal de la secretaría de Finanzas y Planeación, Delia González Cobo, maestra en Derecho y representante partidista que fue ante el INE y el OPLE.

BALCONES: Claro, dice el chamán, si Cuitláhuac actúa con tiento y cálculo político, entonces, y dada la coyuntura política de Ricardo Ahued, nombrado por AMLO en la dirección general de Aduanas, entonces, el góber abriría la puerta a Cecilia Coronel (tesorera municipal en el Ayuntamiento de Xalapa al lado de Ahued) para la Contraloría y tendría abierto el camino en el ORFIS.

Además, y de darse tal jugada, entonces, Ahued quedaría más comprometido que nunca con Cuitláhuac para unirse a su candidato a presidente municipal en el año 2021.

Claro, ninguna duda existe de que un gobernador “en la plenitud del pinche poder” sueña quedarse con todo, y más, considerando que si algún día llegara el tiempo de Ahued, entonces, su tiempo será.

PASILLOS: Así, mirando tales jugadas, circunstancias y pichadas, la rectora estaría buscando enrolarse y enroscarse en la sucesión política del 2021 y del 2024.

Incluso, hasta acariciaría la secretaría de Educación de Veracruz para el año 2024, digamos, al lado de Ricardo Ahued si tal fuera su prospectiva.

Y más, cuando cada fin de semana Ahued viaja a Xalapa para reunirse con bajo perfil, siempre en los restaurantes por el lado de Las Animas, con políticos de todos los partidos, incluso, contentos y descontentos con Cuitláhuac.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

Bitácora Política