lunes, mayo 13, 2024

Gobernador aclara una condonación vehicular no reemplacamiento

El Programa de Ordenamiento Vehicular “Por tu Seguridad Actualiza tu Patrimonio 2019”, es optativo y se refiere a la condonación de recargos por concepto de tenencia, aclaró el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El mandatario estatal explicó que quien desee deshacerse de estos recargos de tenencia de derecho vehicular, en esta administración se les podrá condonar, pero “tendrán que ponerse al tanto de sus pagos del derecho vehicular y regularizar la placa”.

El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Ricardo Rodríguez, señaló que esto no es obligatorio y precisó que se trata de un programa para actualizar el padrón vehicular y a quienes reemplaquen les condonarán adeudos de todas las tenencias, cambio de propietario, la baja del vehículo, recargos, actualizaciones y multas, por lo que sólo deberán pagar costo de placas y derechos vehiculares de cada año.

García Jiménez señaló que el programa durará hasta el 31 de diciembre y lo único que se debe hacer es asistir a una Oficina de Hacienda a inscribirse al programa de condonación de recargos y se les hace una nueva cuenta sin multas y solo con el cobro del derecho vehicular.

El decreto señala que los dueños de autos del 2017 a la fecha podrán reemplacar voluntariamente con un 50% de descuento, según indica un fragmento del artículo 3: “Los vehículos que portan placas del año 2017 podrán optar por adherirse voluntariamente a “El Programa” o realizarlo hasta que finalice la vigencia de tres años de antigüedad que marca la norma.”

De acuerdo con notas periodísticas, el gobernador García Jiménez emitió un decreto sobre el reordenamiento vehicular, que obligaría al reemplacamiento a todos los usuarios, a partir del 2020.

Según la Gaceta Oficial del Estado, el programa entra en vigor en diciembre de este año, anuncia que será voluntario para las unidades que fueron emplacadas después del 2017.

Sin embargo, también advierte que, según las normas federales, las placas tienen una vigencia de tres años, por lo que obligaría a los ciudadanos a cambiarlas cuando cumplan ese período.

Es decir, las personas que emplacaron en 2017, a partir del próximo año ya estarían obligadas a realizar ese trámite en Hacienda del Estado.

El documento oficial, que puede leerse en la Gaceta explica que en términos del artículo 10-E, de la ley de Coordinación Fiscal y de la Cláusula Décima Segunda del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el gobierno de Veracruz está facultado para impulsar la actualización del Registro Estatal Vehicular, siempre y cuando las placas sean de esta entidad.

Publicidad




Otras noticias