viernes, abril 26, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Los retos de Mercedes Santoyo

5 ÁREAS DE RIESGO EN LA CONTRALORÍA. Luego de la salida de Leslie Garibo Puga de la Contraloría General del Estado, es importante recordar cuáles son las áreas de riesgo de la Contraloría General. Expertos en la materia recomiendan atender: 1. Revisión de los perfiles de las personas en las áreas sustantivas, pues la Contralora anterior mantuvo a muchos sin la capacidad suficiente. Se necesita que haya gente preparada y capaz. 2. Las contralorías internas tienen que hacer su labor preventiva, y al momento no la realizan adecuadamente porque no tienen el suficiente personal. Se necesita dotar a la Contraloría de más recursos sobre todo para recursos humanos. 3. Uno de los temas de más riesgo es el grave subejercicio en el gobierno, pues se mantiene hasta el 90% en promedio en algunas dependencias con respecto a la utilización de recursos federales. La Contraloría debe aplicar los protocolos suficientes para auxiliar a las dependencias a que no se caiga en el subejercicio pues la falta y el delito no se justifica. 4. Las auditorías coordinadas con la Función Pública y la información de la Auditoría Superior de la Federación derivada de las auditorías que realiza la CGE tiene que ser apegada a la normatividad. 5. No hay seguridad de que los recursos federales no se sigan revolviendo para el pago de la nómina, por lo que deberán atender este tema y su justificación. Y un pilón: 6. A más de nueve meses de haber iniciado el gobierno, todavía existe mucho personal en las dependencias que no tiene conocimiento de los manuales de operación y organización, con lo que incurren sistemáticamente en ejercicios administrativos indebidos. La tarea no es fácil en la Contraloría, pero si se atienden los puntos neurálgicos de manera seria y comprometida, esa dependencia puede dar el campanazo y cumplir con las metas de la 4T.

SENADORES DE MORENA TEMEN QUE HUYAN YUNES Y WINCKLER. Piden cierre de fronteras. En la política jarocha cuando algo se prende, se prende en grande y llega hasta el Congreso Federal. La Senadora veracruzana Gloria Sánchez -a la que por alguna trasnochada razón se le menciona en la CDMX entre la larga lista de los posibles relevos de Cuitláhuac para gobernar Veracruz- fue la encargada de dar el posicionamiento público de los senadores de la República de MORENA en torno a los pedimentos de juicio político en contra del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. El posicionamiento señala a los panistas como ignorantes del derecho y la política, y aprovecharon para agregar el pedimento a las autoridades fronterizas para que impidan una supuesta e imaginaria huida al extranjero del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del Fiscal General -suspendido temporalmente de sus funciones- Jorge Winckler, pues según ellos tienen información de que eso intentan y que los sombrerazos políticos panistas lo que intentan es tender una columna de humo para facilitar la huida. Vaya con estos políticos petateros… no se hace uno sumando a todos, del color que Usted guste.

EL ORFIS, UN BUEN INVENTO POLÍTICO Y LA MEJOR LAVADORA DE CORRUPCIÓN. Resultó un ejercicio interesante escuchar a algunos de los aspirantes a dirigir el ORFIS, como también lo fue la apertura para que se inscribiera buscando su titularidad cuanta persona se sintiera con los méritos suficientes y cumpliera los requisitos de la Convocatoria. Sin embargo, esas dos novedades no resolverán de raíz la angustiosa exigencia ciudadana de terminar con la corrupción… esa ahí se queda. Lo sorprendente es que varios de los aspirantes le quisieron ver la cara a sus entrevistadores, pues hay que puntualizar y Usted debe saber que: 1.- El ORFIS no es un Órgano Autónomo pues es tan solo el brazo técnico del Congreso. Es decir, el titular del ORFIS tiene un jefe y no es precisamente la ciudadanía. 2.- En el Congreso tampoco deciden los ‘representantes’ populares, sino los líderes de los partidos políticos en la famosa Junta de Coordinación Política, JUCOPO; es decir, los Partidos Políticos y el gobernante en turno son quiénes, en aras de la gobernabilidad, negocian y finalmente impondrán al titular. 3.- En la JUCOPO se decide -y no en el ORFIS- quién debe ir o no a la cárcel por infringir la Ley. ¿A cuántos exalcaldes y exfuncionarios se han encarcelado desde que el ORFIS es ORFIS? Muy pocos, ¿verdad? 4.- Da la casualidad de que en la JUCOPO quien siempre ha mandado es el gobernador en turno y hasta hoy, quien diga lo contrario puede pecar de ingenuidad. Así que el proceso de elección del titular del ORFIS en realidad no se trata de currículos impresionantes ni de capacidades personales, sino de quien quiera y mande Cuitláhuac o a quien desde el Palacio Nacional designen. Pronto deberá conocerse la terna y posiblemente se dirán los méritos de cada uno de ellos, pero lo interesante y justo sería conocer cuáles fueron las razones para no haber elegido al resto de aspirantes rechazados. Ahí estará el quid del asunto.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN