jueves, abril 25, 2024

Inauguran Cumbre Mundial por La Paz en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En el evento en el que se efectuarán diversas actividades dirigidas al diálogo por la construcción de la paz, Mauricio Vila aseguró que el hecho de que Yucatán sea la sede confirma que Yucatán es un estado de vanguardia.

El expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016Juan Manuel Santos, fue el encargado de dar un mensaje de bienvenida a los participantes de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019, que fue inaugurada este jueves en la ciudad de MéridaYucatán.

Santos señaló que aún hay líderes en diversas partes del planeta, empeñados en cerrar puertas y dar al traste con acuerdos de paz y colaboración entre las naciones del mundo.

No obstante, expuso que por fortuna, por cada uno de esos líderes, hay millones de personas que están dispuestos a luchar por la paz y por la vida.

“Hoy miramos a migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales que tienen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas incendiadas ante la mirara permisiva de quienes deberían protegerlas”, precisó durante el protocolo inaugural.

Además más del ex presidente colombiano, durante la inauguración en el Centro Internacional de Congresos estuvieron presentes el exprimer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble, las activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán y Leymah Gbowee, de Liberia, Lech Walesa, el expresidente de Polonia y laureado en 1983, entre otros.

Al finalizar la ceremonia, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil Alas y Raíces amenizó el acto con el talento de más de 40 niños y jóvenes yucatecos. La edición 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel se lleva a cabo desde este día y hasta el 22 de septiembre, lapso en el que se ofrecerá un amplio abanico de actividades como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez, Martha Debayle y Paola Rojas, así como talleres y un concierto por la paz.

Publicidad




Otras noticias