sábado, mayo 11, 2024

DE PRIMERA MANO

MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ROLANDO QUEVEDO LARA

MITOS DE LA HISTORIA

  El amor a México, los que mandan tienen que demostrarlo no engañando, no fingiendo, aprendiendo de sus errores en vez de negarlos, dándole importancia al bienestar de los mexicanos.

Las Fiestas a la Patria -no las fiestas patrias, ¿cuántas fiestas para cuántas patrias?-, peor que nunca.

  Las vergüenzas de México, lo que se vio, se escuchó durante 15 y 16 de septiembre en la caja idiota; lo que se leyó en la prensa oficial, en espacios ídem gubernamentales en las redes sociales, sinónimos de mentiras: bolas, trolas, volanderas, embustes, trápalas, chapucerías, paparruchas, embusterías, falsedades, supercherías, engaños, embelecos, falacias, farsas, patrañas, cuentos… además, nos atiborraron hasta llegar a 43 palabras en el Diccionario de Sinónimos, que tienen significado parecido a Mito: leyenda, fábula, alegoría, ficción, cuento, entre otras…

  Mitos y mentiras en la Historia de México, de los escritores Eugenio Aguirre, Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas, Benito Taibo, Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido entre sus “cuatro lectores” como Catón, más agregados culturales de porteños que conocen casos y apuntan: La historia de México está llena de grandes momentos épicos y héroes memorables, pero desafortunadamente también de episodios vergonzosos plagados de traición, ambición desmedida y deshonor.

  • Durante la segunda mitad del siglo XX, la historia oficial reconstruyó el pasado a partir de verdades a medias o mentiras completas.

• El sistema político mexicano reinterpretó la historia a modo, creó bandos irreconciliables y planteó la evolución política mexicana de forma maniquea, una lucha constante entre buenos y malos.

• La historia oficial se creó alrededor de una serie de mitos que desvirtuaron los hechos pero que permearon en el imaginario colectivo de la sociedad.

  No sólo el derramamiento de sangre y las traiciones han torcido el rumbo de nuestro país, también lo ha hecho la falta de memoria y una de las grandes constantes a lo largo de nuestra historia: la mentira.

  DEL PRINCIPIO AL FIN

¿QUÉ SUCESOS oculta nuestra historia oficial? ¿Conocemos realmente los hechos que dieron celebridad a nuestros caudillos?… CON LA PLUMA filosa y espléndidamente documentada que los caracteriza, los anotados se encargan de ofrecer el verdadero rostro de héroes y gobernantes que han conformado México. Nos revelan sin prejuicios algunos, grandes engaños de los que está plagada la efeméride mexicana… DECÍA MI profe Alejandro Alvarez, allá en el lejano paso por la Escuela Primaria México en Jarochilandia: Hay que conocer el pasado, para entender el presente y vivir el futuro. Sólo el conocimiento de nuestro pasado verdadero nos ayudará a redirigir el destino de nuestra nación… TRES DE los miles de mitos, anote todo de “los héroes que nos dieron patria”, de ellos, puras engañifas: 1. MIGUEL HIDALGO está en el infierno porque lo excomulgaron. Verdad: No está ardiendo en las llamas del infierno. Resulta que la excomunión fue “espuria”: el obispo que la realizó no tenía facultad para llevarla a cabo, Manuel Abad y Queipo ya era obispo elegido por el rey, pero le faltaba la confirmación del Papa… 2. LOS RESTOS de los niños héroes descansan en el Altar a la patria del Bosque de Chapultepec. Mentira. Hasta Chico Che se pregunta de “quen chon” los restos enterrados. Verdad: En 1947 viene a México Harry Truman, presidente de Estados Unidos, deja una corona de flores en el Obelisco a los niños héroes y dice, olvidemos el pasado y seamos amigos, a muchos mexicanos les ardió bastante. Dos semanas después, justo en el momento que hacía falta reafirmar la identidad nacional, aparecieron, como por arte de magia, seis restos óseos enterrados en el Bosque de Chapultepec. De buenas a primeras, el presidente Miguel Alemán Valdés decretó que eran los restos de los niños héroes. Ningún investigador tuvo chance de revisar los huesos… 3. LOS CAUDILLOS de la Revolución Mexicana. Verdad: Historia de traiciones. Huerta le dio muerte a Madero, Carranza se la dio a Zapata. Carranza y Francisco Villa murieron por órdenes de Álvaro Obregón. Obregón murió asesinado después de ser reelegido como presidente, por órdenes de Plutarco Elías Calles. Lázaro Cárdenas exilió a Calles en 1936, aunque cinco años después regresaría al país por invitación del presidente Manuel Ávila Camacho… ¿FACIL? LA verdad es que no, pero al menos lograron lo que todo héroe anhela: ¡compartir la tumba con alguno de sus grandes enemigos! En el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, los restos de los “caudillos”… NO CREAN lo que cuenta la historia oficial. Si quieren profundizar sobre mitos, recomendamos nomás a los cinco autores anotados. La bibliografía es basta… COMPRAR UN libro, esta en chino, sólo meta su dedito en el teclado de la computadora, busque en Google: Mitos en la Historia de México, más que suficiente.

El otro padre de la patria que México olvidó

5 relatos increíbles de fusilamientos en la historia de México

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN