DE PRIMERA MANO

45

VIERNES 13 DE septiembre de 2019

Rolando Quevedo Lara

INVASION “ALEMANA”

  Caro Lector, no estoy para contarlo ni Usted para saberlo, pero me “invade” el PinPuAle ese malandrín, que hace que a nuestra edad se olviden ciertos detallitos, y pues… quería comentar para la entrega de hoy, que nuestro Liberal del Sur, cumple el siguiente lunes 28 años, durante ellos, ¡cuántas historias!, ¡cuántas anécdotas!, ¡cuántos relatos!, ¡chascarrillos!… eso y más, para otro día.

  Disculpe Usted lo que sigue, los cuatrochos en el café polaco, cuando hablaban de edades pusieron sobre la mesa la historia de la viejita malhumorada… para la reflexión:

LA VIEJITA MALHUMORADA

  

  Cuando una viejita murió en la sección para el tratamiento de enfermedades de la vejez, todos estaban convencidos que ella no había dejado nada de valor. Cuando las enfermeras revisaron sus míseras pertenencias, encontraron una poesía, la única herencia para sus sucesores.

  Circula por las redes sociales:

  “La vieja malhumorada, ¿qué ven hermanas? / ¿Qué piensan cuando me miran? / Una vieja malhumorada, de costumbres inciertas. / La vieja que escupe la comida y no contesta cuando tratan de convencerla, que haga un pequeño esfuerzo para comer” / La viejita, quien ustedes creen que no se da cuenta de las cosas que ustedes hacen.

  “La viejita, quien, contra su voluntad, pero mansamente les permite que hagan lo que quieran, que la bañen y alimenten. / ¿Es esto lo que piensan? ¿Es esto lo que ven? Si es así, abran los ojos, ¡porque esto que ustedes ven no soy yo!

  “Les voy a contar quién soy. / Soy una niñita de diez años que tiene padre y madre, hermanos y hermanas. / Soy una jovencita de dieciséis años, con alas en los pies, que sueña que pronto encontrará a su amado. / Soy una novia a los veinte, mi corazón da brincos, cuando hago la promesa que me ata hasta el fin de mi vida. / Ahora tengo veinticinco, tengo mis hijos, quienes necesitan que los guíe, tengo un hogar seguro y feliz. / A los treinta, los hijos crecen rápido, estamos unidos con lazos que deberían durar para siempre. / Cuando cumplo cuarenta mis hijos crecieron, no están en casa, pero a mi lado está mi esposo que se ocupa de que yo no esté triste. / A los cincuenta, otra vez, sobre mis rodillas juegan los bebés, de nuevo conozco a los niños, a mis seres amados y a mí. / Sobre mí se ciernen nubes oscuras, mi esposo ha muerto, cuando veo el futuro me erizo toda de terror. / Mis hijos se alejan, tienen a sus propios hijos, pienso en todos los años que pasaron y en el amor que conocí.

  “Ahora soy una vieja. ¡Qué cruel es la naturaleza! / La vejez es una burla que convierte al ser humano en un alienado. El cuerpo se marchita, el atractivo y la fuerza desaparecen, allí, donde una vez tuve el corazón ahora hay una piedra. Sin embargo, dentro de estas viejas ruinas todavía vive la jovencita. Mi fatigado corazón, de vez en cuando, todavía sabe rebosar de sentimientos. Recuerdo los días felices y los tristes.

  “Pienso en todos esos años que fueron pocos y pasaron demasiado rápido, y acepto el hecho inevitable que nada puede durar para siempre.

  “Por eso, ¡abran sus ojos y vean! Ante ustedes no está una vieja malhumorada, ante ustedes ¡estoy YO!

  “Recuerden este poema la próxima vez que se encuentren con una persona mayor y a quien tal vez esquiven, sin mirar primero su alma joven. Todos vamos a estar algún día en su lugar… Por favor nunca se olviden de los viejos malhumorados…”

  Uuuffff, vaya para lección.

DEL PRINCIPIO AL FIN

  A OTRA cosa mariposa… ANTEAYER, al finalizar el desayuno con cuatrochos en el Hotel Enríquez, por los pasillos, grupo de militares fuertemente armados, algunos cubiertos con pasamontañas en color negro. ¡Vaya para terror!… EN LUGAR de respeto, todo lo contario, nos hicimos a un lado para que pasaran. ¡Miedo!… AL RESPECTO, llegó Twitter: “El pasado domingo 8 de septiembre en el poblado de Apango, municipio de Acajete, alrededor de 150 pobladores tuvieron un enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, esto se debía a que los soldados se encontraban resguardando una bodega que contenía vehículos de dudosa procedencia, esperando a que autoridades correspondientes llegaran y así obtener orden de cateo. SEDENA advierte que no permitirá que personal militar o miembro de la Guardia Nacional sea objeto de agresión alguna… “LA SECRETARIA de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión, se actuará en defensa legítima, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos. Se actuará en legítima defensa” … CHIIINNNNNNNN, el espacio…