Política al día Express

290

Por Atticuss y Francisco Licona

Palo a Winckler Ortiz. Juzgado le niega su amparo

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, a través del Juzgado 18 de Distrito del Séptimo Circuito, le niega la suspensión provisional a Jorge Winckler Ortiz por ser un acto consumado su remoción temporal como Fiscal General del Estado de Veracruz en la Legislatura de Veracruz. Lo anterior fue dado a conocer por el abogado Jorge Reyes Peralta a través de su Cuenta de Twitter @JReyesPeralta. Reyes Peralta hace acompañar su Tuit con una fotografía de una de las fojas de la resolución judicial en la que se puede leer: ‘Ahora bien, en relación a los actos reclamados… procede NEGAR LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL SOLICITADA en virtud de que dichos actos ya se llevaron a cabo, pues así lo refiere el propio promovente en su escrito de demanda, por lo que se encuentra consumado, y por ende, resulta improcedente conceder la medida cautelar, pues de hacerlo equivaldría a darle a la suspensión efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncia». En ese mismo escrito se puede leer que ‘la separación del cargo de un servidor público constituye un acto de interés social, esto es así ya que la sociedad está interesada en que los servidores públicos cumplan eficazmente y con lealtad las disposiciones de orden público para poder salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad, por ello, se requiere que existan, tratándose de servidores públicos, la confianza no sólo de sus superiores, sino la de la población’.

CON LA GAVIOTA HASTA ESPUMA POR LA BOCA le salió a los chairos, ahora callan y justifican a Bartlett. Cuando a Peña Nieto y a “La Gaviota” Angélica Rivera les encontraron el espinoso tema de la “Casita Blanca”, para limpiar su imagen se sacaron de la chistera a un conejo, un patiño de nombre Virgilio Andrade para hacerle al cuento, hacer como que investigaba y al final determinar que en ese tema no había nada turbio. Lavaron el asunto en lo legal, pero en lo político y en el sumario colectivo nadie les creyó. Con Manuel Bartlett, no lo duden, la historia se volverá a repetir. No se necesita ser adivino ni tener una bola de cristal para suponer que pese a que la Secretaría de la Función Pública lo investigará, al final saldrá el nuevo patiño federal a decir que no, que el niño Bartlett es blanco y puro, que son puros infundios de los conservadores fifís y que ultimadamente, si el niño tiene casas todas están dentro del marco de la ley. Es tal el descaro del titular de la CFE y es tal la cobardía de Barney, cof cof, perdón, Bartlett, que incluso enviaron un derecho de réplica hace unos días al Excélsior utilizando un lenguaje poco institucional y defendiendo a ultranza al Director pero firmando el documento el Coordinador de Comunicación Corporativa. ¡Caray! El señalamiento no fue a la CFE, fue a la persona, y por tanto un derecho de réplica le asiste a él y solo a él. Como bien apunta el periodista Rafael Pérez Cárdenas en sus redes sociales: “Sólo imaginen que no es Bartlett sino Peña Nieto. Imaginen que no son decenas de casas en Las Lomas sino es la Casa Blanca. Imaginen que no es Loret que es Carmen Aristegui. Sólo imaginen que estaría sucediendo en este momento..!!”. La chairiza estaría embravecida, echando espuma por la boca… ahhhhhh pero no, Barney ya se limpió con las aguas purificadoras de la 4T y es, por tanto, casi un santo al que harán mártir.

DIPUTADA FEDERAL VERACRUZANA, LA MEJOR Y MÁS PRODUCTIVA de San Lázaro. ¡Albricias! En los cafés políticos de Veracruz, los acuciosos demandantes de acción por parte de los legisladores se interesaron en saber que una veracruzana fue la legisladora con el más alto desempeño en el primer año de la Cámara Federal de Diputados. La mejor y más productiva diputada federal de entre los 500 que componen la grey legislativa de San Lázaro fue una veracruzana. Se trata de la diputada federal Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, xalapeña y de gran reconocimiento personal, familiar y en la política local de las filas del Partido Movimiento Ciudadano. Otro galardonado también de Movimiento Ciudadano por el mismo rubro fue Mario Alberto Ramos Tamez, mientras que de Morena se reconoció al siempre combativo Pablo Gómez. Por cierto, no hubo reconocimientos por ese mérito para nadie del PAN ni PRD. El reconocimiento lo hizo el ‘Buró Parlamentario’, una organización Civil de reconocidos académicos creado por el Dr. Sergio Arturo Bárcena Juárez del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el que participan investigadoras e investigadores de la UNAM, Universidad Central de Chile, Queens University of Belfast, Louisiana State University y el Colegio de México, entre otras instituciones de educación superior. Así que si Dante dice que viene por Veracruz, ahí tiene una pieza importante. Banderillas y menú completo para la xalapeña Dulce María.