viernes, abril 26, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Luego de Winckler, ¿Le toca a Torres Zamudio?

LÓPEZ OBRADOR PONE EN LA MIRA AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN. Con relación al caso de Jorge Winckler Ortiz el presidente de la República dio la receta oficialista de siempre: que su gobierno es respetuoso de la autonomía y la división de poderes, aunque aprovechó para atizar a los exgobernadores que “dejaron fiscales a modo para que les garantizaran impunidad”. AMLO aprovechó para cubrirse con el manto de la imparcialidad juarista y afirmó que en su gobierno sí hay división de poderes, no así en los Estados en donde, “con algunas excepciones, el titular del Ejecutivo es el poder de los poderes”. Al respecto del caso Winckler, reconoció la confrontación política que ha existido entre éste y el Gobierno local, pero aclaró que eso se debe a que Winckler fue heredado por el gobierno anterior. Así que si alguien ve al Fiscal, ups, perdón… al ex Fiscal Jorge Winckler, dígale por favor que si este martes por la noche todavía tenía esperanzas de que López Obrador no avalara su remoción, pues que bien puede irle mejor haciendo una carta a Santa Claus porque AMLO y la 4T aplicarán con él la máxima de que a los amigos justicia y gracia, y a los enemigos justicia a secas. Un dato relevante que sale de lo dicho por López Obrador es que otro que debería poner sus barbas a remojar es el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, pues AMLO no se anduvo por las ramas al decir: “se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales, tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción, fiscales a modo propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad”. Caído el alfil Winckler, ¿Cuánto demorará en caer el peón?

¡PRIORIDADES EN LA VIDA! BORRAR EN REDES SOCIALES DE LA FISCALÍA A WINCKLER. Hasta la noche de este martes Jorge Winckler Ortiz tenía acceso (se entiende que las claves y contraseñas también) de las redes sociales oficiales de la Fiscalía General del Estado. Prueba de ello fue que la conferencia de prensa ofrecida por él en el Hotel Fiesta Inn (Xalapa) este martes por la noche -cuando ya había sido sustituido físicamente por Verónica Hernández- todavía se transmitió a través del Facebook y redes sociales oficiales de la Fiscalía. Al parecer este detalle se le pasó de noche a la Fiscal encargada de despacho quien ayer llegó a la Fiscalía como borracho en cantina “exigiendo su tequila y exigiendo su canción”, tomando posesión de las áreas sustantivas y dejando en claro que allí sólo sus chicharrones tronaban ya. Sin embargo, fue hasta este miércoles que pudieron recuperar las contraseñas de las cuentas oficiales y procedieron a borrar las transmisiones en vivo realizadas por Winckler y a cambiar el perfil del usuario para que estuviera ad hoc con la 4T y la imagen institucional del Gobierno del Estado. ¿Qué han hecho en áreas sustantivas de procuración de justicia? ¡Sabrás Dios! ¡Ahhhh! Pero eso sí, ya cambiaron su imagen de perfil en Face. Prioridades en la vida.

¡CUITLÁHUAC VS. WINCKLER! ¡WINCKLER VS. CUITLÁHUAC! Choque de trenes. En los cafés políticos nadie se puso de acuerdo. En la capital de Veracruz las opiniones no están divididas… están recalcitrantemente polarizadas. Hoy o es blanco o es negro, no hay medias tintas. Pero en lo que sí la mayoría parece estar de acuerdo es que los señores abogados veracruzanos, que debían emitir opiniones jurídicas y no políticas, andan en pañales en cuanto a quién tiene la razón en todo este zafarrancho de pasiones políticas por la que atraviesa hoy la seguridad y la justicia. En la mesa, el refill de café no paraba, nadie quería comer, todos querían hablar. Se acusó a los medios de no ser imparciales, a los columnistas de coger partido. Unos crucificaron a Cuitláhuac, otros lo hicieron a Winckler, pero sin argumentos jurídico, todo al sentimiento. Análisis simples apegados a la doctrina maniqueísta, pero nada que lograra aclarar quién tiene la razón. ¿Quién se debe ir y quién quedar? Porque eso sí, hay coincidencia: ¡Alguien se tiene que ir! Así estuvieron esta mañana las charlas de café en la capital veracruzana. Sin embargo, quizá no se deba esperar mucho, la justicia en este país a pesar de lo que se diga, parece ser que sigue estando del lado de la política. Los canillazos se los ganaron a pulso los abogados.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política