sábado, abril 20, 2024

Consideran a la Fiscalía de Veracruz como de las peores

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ocupa el penúltimo lugar en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, sólo por arriba del órgano de procuración de justicia de Tlaxcala, esto de acuerdo a el proyecto Impunidad Cero.

Los investigadores Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, consideraron como el principal cuello de botella del sistema de justicia” a la institución encabezada por Jorge Winckler, señalando como importante analizar los recursos, operación y resultados del desempeño.

La FGE se encuentra en los seis últimos lugares en cuanto a la población mayor de 18 años que manifiesta confianza en el Ministerio Público, con un 52.1 por ciento. Y en cuanto a la efectividad del Sistema Acusatorio, es uno de los organismos que más determina el no ejercicio de la acción penal.

Por otra parte, en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, está 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 57.9 por ciento. En contraste, presenta un 96.2 por ciento de impunidad en el tema de homicidios dolosos.

Es así como la directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, considera que, además de la violencia, Veracruz tiene una institución de justicia que no está haciendo frente a la cantidad de delitos que se cometen.

Publicidad




Otras noticias