martes, abril 23, 2024

DE PRIMERA MANO

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Rolando Quevedo Lara

PRIMER INFORME

   Pasándose entre el arco del triunfo a la madre de todas las leyes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ayer en el Palacio Nacional, en la mampara, el TERCER INFORME DE GOBIERNO al pueblo de México. Eso de Primer Informe, pues…

  A nueve meses de gobierno, si “vamos requetebién”, ¿en Coatzacoalcos por qué nos va requetemal?

  El más acertado cronista que desde el pasado sábado atinó a todo lo que se dijo hoy domingo -día de pergeñar la entrega-, el maestro Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido entre “sus cuatro lectores” como Catón, para nuestro Liberal del Sur escribió los quehaceres, de los que se preocupó todo el mundo.

   Dijo Catón en su espacio sabatino:

  “A la prima Celia Rima, versificadora de fin de semana, se deben estos traviesos versillos a propósito del primer Informe de AMLO: “Si habla palabras sinceras / informará el informante / que su única obra importante / han sido las mañaneras”. En efecto, hasta la fecha López Obrador ha dado más palabras que obras; más destrucción que construcción; más desorden que orden; más política que administración. Se me dirá lo mismo que dicen que dijo Mao cuando se le pidió su opinión acerca de la Revolución Francesa: Es demasiado pronto para opinar. Lo cierto, sin embargo, es que los días, las semanas y los meses han pasado y el presidente nos ha dado más motivos para la inquietud que para la esperanza. Cabe pensar que ese acto protocolario, el del Informe, será una ocasión para que López Obrador repita sus estribillos cotidianos: la reprobación del neoliberalismo, la lucha contra la corrupción, los pobres primero, la Cuarta Transformación, su honestidad. Insistirá en proclamar de nueva cuenta sus obras emblemáticas: Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren Maya. Muchas palabras, pocas cifras verdaderas. Estamos retebién y somos muy felices. Otro sermón, otro discurso de campaña, otra mañanera. Y después de ese paréntesis que la ley obliga, AMLO seguirá dándonos más de lo mismo; palabras, palabras, palabras, y lo que haga será para deshacer”

  Usted Caro Lector, ¿qué opina?

DEL PRINCIPIO AL FIN

NUESTRO COATZACOALCOS, sufrió uno de los peores golpes de la delincuencia organizada con la matanza de 30 personas -hasta el momento- en el antro Caballo Blanco, macabro suceso que exhibe la disputa entre carteles en esta región, dicen militares que obtienen información de “inteligencia”… EL SUCESO, una lanza envenenada para la población de la otrora de gran pujanza económica, la bonanza se convirtió en lastre por la debilidad gubernamental… LOS SECUESTROS, extorsiones, homicidios y cobro de piso, figuran en los primeros cinco lugares de delitos denunciados y registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública… COMO SE dijo en la anterior entrega, pese a que saben quiénes son los malandrines, nadie hace nada para pararlos en seco… LA SITUACIÓN está cada día peor, urge para quienes saben de esas cosas, estrategias para detener a los malandrines… LOS COMANDOS de élite de cuerpos militares y policiacos, tienen que movilizarse para seguir a pie juntillas lo que le muestran sus servicios de Inteligencia, identificar y detener a los autores de la masacre… PARA LOS que dicen saber y tener la información indicada, la violencia registrada se circunscribe en Veracruz, a un escenario de transición “lenta”, entidad que en menos de tres años pasó de un partido de centro izquierda, a uno de derecha y ahora a uno de izquierda… ESTE, MORENA, con Cuitláhuac García Jiménez al frente, pues, bien, gracias… EL PROCESO de cambio del sistema político va muy lento, además el alto grado de descomposición social, ¿a dónde nos llevan?… Y MIRE usted, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial… APARTE DE lucir el palmito en rondines por las rúas de Coatzacoalcos, ¿qué más hacen? ¿Por qué nadie molesta a los integrantes de los cárteles anotados?… CASI TODO el mundo, menos los de los “servicios de Inteligencia”, saben que se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro, ¡ah!, el tráfico de armas… RECUERDAN LOS amigochos en el café polacos, que durante los gobiernos del PRI encabezados por Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), se mencionaron constantemente las alianzas con Los Zetas y Cartel Jalisco Nueva Generación, ¿cuánto estarán coludidos los seguidores de Cui?… LA MATANZA en el Caballo Blanco, ¿tendrá que ver con la falta de dialogo entre el gobierno y de alianzas con la delincuencia organizada?… ¿CONTINUARÁ LA etapa de violencia?… CHIIINNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN