jueves, mayo 9, 2024

Rinde AMLO su Primer Informe de Gobierno

Ciudad de México, Mx.-El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este domingo su primer informe de gobierno oficial; sin embargo, ofreció un mensaje en Palacio Nacional, donde el fondo de escenario era una manta con la leyenda “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”.

Ahí el presidente dio a conocer  los avances que ha realizado en su gobierno en un escenario austero, con un fondo blanco que da cuenta del evento.

Señaló que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos.

Expuso que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel. “Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales», mencionó.

El mandatario hizo mención de los tiroteos en Estados Unidos donde murieron mexicanos y reiteró su condena por los hechos y exigió que se apliquen los castigos necesarios.

En materia de migración, celebró los acuerdos con Estados Unidos y los países centroamericanos con respecto al Plan de Desarrollo Integral, el cual consiste en apoyar a los países centroamericanos para combatir la migración.

Destacó que este plan también contempla el trabajo conjunto para erradicar la violencia en la frontera.

«Se evitó una crisis mediante un acuerdo migratorio», dijo.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el robo de combustible se ha reducido en un 94 por ciento, por lo que este año podrá recuperarse alrededor de 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, el presidente lamentó la explosión del ducto en Tlahuelilpan en enero pasado, un siniestro que dejó 137 muertos. 

«Se usaba a la población como escudo de las bandas huachicoleras a cambio de un bidón».

Al decir que los lujos llegaron a su fin, López Obrador señaló que las 51 oficinas de «ProMéxico» dedicadas a la promoción turística de México en el extranjero fueron cerradas. 

Destacó que los funcionarios actualmente tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados. 

«Era el colmo que se usaban los helicópteros para ir a jugar golf. Eso se terminó. Ya está en venta el avión presidencial y 71 aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos».

López Obrador mencionó los 4 ejes principales de la política productiva nacional: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para desarrollo regional, fomentar participación de sector privado y promover intensificación del comercio exterior. 

El presidente mencionó que «ha sido fundamental recuperar la producción del campo» y agregó que se entregó apoyo económico para la siembra y la entrega de créditos a la palabra.

El presidente informó que las remesas son la principal fuente de ingresos del país y pidió un aplauso a los migrantes pues celebró que la cifra de 16 mil 845 millones de dólares han ingresado a México, la cual representa el monto más alto de la historia.

Dentro de los logros del Gobierno, AMLO subrayó los avances en el proyecto del Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto. Mencionó que los estudios del proyecto para conectar a la región vía férrea ya iniciaron.

En cuanto a la cancelación dijo que «afortunadamente se liquidaron los bonos y los contratos pendientes con las empresas. Terminamos de cumplir con el compromiso de que no íbamos a quedar a deber nada con esta obra» y reiteró que fue «la mejor decisión».

En materia de economía e inflación, el presidente destacó que el peso se mantiene estable en su relación con el dólar así como la contención de los precios a las gasolinas; asimismo, dijo que la Bolsa de Valores se ha mantenido estable.

López Obrador dijo que hay unas finanzas públicas sanas y un aumento del 2 por ciento a la recaudación de impuestos.

El presidente felicitó a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos y mencionó que gracias a la compra del empresario Carlos Bremer, se entregaron apoyos.

López Obrador agradeció a los empresarios Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, para concretar un acuerdo en el conflicto por gasoductos.

Mencionó que logró llegar a un acuerdo con empresas nacionales y extranjeras que construyeron ductos para el transporte de gas y asimismo, se redujo la tarifa y se logró un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad, de la cual destacó la postura firme del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

«Agradezco la colaboracion de Carlos Slim, de Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y de Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios».

El presidente admitió que México aún padece «de inseguridad y de violencia» debido a su consideración de la aplicación de una «mala estrategia aplicada desde el principio».

Sin embargo, destacó que se integró una política integral para abatir la violencia, con mejores condiciones de vida y trabajo para que puedan disminuir los delitos y crímenes en México.

Aseguró que ya hay un mando único coordinado de información, mismo que se reúne todos los días con el gabinete de seguridad. Por ello, agradeció a la secretaria de Gobernación, los secretarios de seguridad, a todos los gobernadores estatales y a Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México por sesionar todos los días en el reporte de seguridad.

El presidente afirmó que como parte de la estrategia, la meta es llegar 140 mil elementos de la Guardia Nacional, misma que será desplegada en 150 corporaciones por todo el país.

El presidente dijo que no se tolerarán más casos de torturas y violaciones a derechos humanos y mencionó que se trabajará para resolver los pendientes en la materia.

«No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible, para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa», afirmó en relación a la desaparición de 43 estudiantes por los hechos en Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Asimismo, dijo que se reanudará la búsqueda de los mineros de Pasta de Conchos. 

Al concluir el informe, el presidente destacó que «no va a aflojar» en su Gobierno en el que señaló que sus adversarios «están moralmente derrotados».

También mencionó que las protestas ciudadanas «no dejan de existir, ni queremos que desaparezcan» y señaló que los conservadores se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso «están fuera de quicio».

Finalmente, López Obrador dijo que la mayoría de los mexicanos apoya la Cuarta Transformación y están contentos «feliz, feliz, feliz».

Publicidad




Otras noticias