Distrito Judicial XVI no cuenta con penal

289

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Distrito Judicial XVII que comprende a la ciudad de Veracruz, Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Úrsulo Galván, no cuenta con un centro de reclusión cercano para aquellos que enfrentan un proceso penal han sido sentenciados por cometer un delito.

 Antiguamente, era el penal “Ignacio Allende”, ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, el espacio donde se albergaban a los presos de diversos municipios a la redonda.

Sin embargo, este espacio fue cerrado a finales del 2009, por órdenes del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán por presunto sobrecupo y con idea de construir un nuevo centro de reclusión en los límites de Jamapa y Cotaxtla.

La inversión proyectada para la obra sería de 500 millones de pesos y se adjudicó de forma directa a la empresa Infraestructura Técnica S.A. de C.V., con trabajos que tomarían 18 concluir.

Incluso, todavía durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se anunció una extensión de este presupuesto por 353 millones de pesos darle continuidad a la construcción del penal.

No obstante, nada avanzó y hasta la fecha el centro de reclusión que serviría para 14 municipios sigue en obra negra.

 

Más recientemente, durante el mandato del panista Miguel Angel Yunes Linares, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, declaró que “no hay dinero para el penal”, mientras que el actual Gobierno de MORENA no se ha pronunciado al respecto.