viernes, abril 19, 2024

Alumnos de Ingeniería Electromecánica del instituto tecnológico superior de San Andrés Tuxtla, Contribuyen de Manera Proactiva en la Región de los Tuxtlas…

San Andrés Tuxtla, Ver., agosto 2019.- En toda empresa, sea cual sea su giro de alguna u otra forma se manejan equipos mecánicos y eléctricos, por lo que los Ingenieros Electromecánicos conceptualizan y construyen máquinas y/o equipos que usan ambas tecnologías.

En el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, la carrera de Ingeniería Electromecánica cuenta actualmente con los laboratorios de: Electrónica, Eléctrica, Térmica, Física y Mecánica de materiales, Hidráulica y neumática, Control, CAD (Diseño Asistido por Computadora), Fluidos y Procesos de Fabricación, siendo en éstos donde los estudiantes llevan a la práctica lo aprendido en el aula con el apoyo de sus catedráticos quienes cuentan con estudios de posgrado (maestría y doctorado); coadyuvando al desarrollo del entorno y la región con propuestas de proyectos de investigación que permiten poder involucrarse en dar respuesta a problemáticas actuales.

Como parte de las actividades de vinculación que realiza la academia de Ingeniería Electromecánica, durante los últimos meses, se llevaron a cabo como primera etapa, reuniones de trabajo con una empresa particular y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), con sede en la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla. En dichas reuniones se analizaron las necesidades que se presentan en cada rubro y la manera en la que no sólo docentes, sino también alumnos podrían participar para generar propuestas y acciones de trabajo que permitieran dar solución o disminuir las problemáticas detectadas. Todo esto a través de la Línea de Investigación Ahorro de Energía (Eficiencia Energética) con que cuenta esta carrera.

Derivado de ello alumnos de Ingeniería Electromecánica, han coadyuvado a la empresa particular, en actividades de inspección, mantenimiento correctivo y preventivo a sus instalaciones eléctricas. En el rubro de proyectos de residencia, generaron manuales técnicos para máquinas del área de carpintería y como parte de la tesis de licenciatura, se presentó la propuesta de mejora para el extractor de polvo de la misma área (teoría y práctica). Todo ello enfocado al cumplimiento de las NOM- 001, NOM-022 y NOM-029, para lograr un ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

En la institución CMAPS, se desarrolló un sistema de medición de nivel de líquido en uno de los tanques de almacenamiento, es decir, los alumnos instalaron un prototipo económico, de fácil instalación y manejo que permite monitorear el nivel del agua que se almacena durante ciertos períodos de tiempo y con ello tener un registro del comportamiento del vital líquido en nuestra región, dichos datos permiten hacer estimaciones que coadyuvarán en la toma de decisiones del personal de la empresa. Este proyecto se encuentra vigente.

Con ello, se mantiene actividad importante de vinculación que permite una colaboración totalmente productiva entre sector industrial y académico, donde toman parte activa y principal, los alumnos del Tecnológico de San Andrés.

Publicidad




Otras noticias