Política al día Express

410

Por Atticuss y Francisco Licona

Ahorros y reacciones por el tema Gasoductos

ACUERDOS CON PROPIETARIOS DE GASODUCTOS AHORRARÁN a la CFE 4 mil 500 millones de dólares. Un problemón menos para la 4T. Un problema menos para el presidente Andrés Manuel López Obrador es el Acuerdo al que llegó el gobierno mexicano con los empresarios propietarios de gasoductos que le dan servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este martes en su conferencia mañanera el Presidente informó lo anterior y resaltó la voluntad y disposición al diálogo de los empresarios. ‘Se acudió a los dueños de las empresas para llegar a un Acuerdo en beneficio de todos que significará para la nación un ahorro de alrededor de los 4 mil 500 millones de dólares en favor de la CFE’. La primera empresa en aceptar el Acuerdo fue el Grupo Carso, de Carlos Slim, lo que marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, resaltó el Presidente. Y ahí a la vista de reporteros y de las cámaras de televisión que trasmiten las mañaneras en vivo se presentó el empresario Carlos Slim a reconocer que los términos en los que se pactaron las inversiones dañaban las arcas nacionales. Reconoció que las rentas crecientes no eran lo mejor para la contratante CFE, por lo que de ahora en adelante las rentas serán iguales a lo largo del plazo contratado por lo que la empresa electricista mexicana pagará un importe menor por ese concepto. De igual forma el empresario Carlos Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial agradeció la confianza que se ha depositado en organizaciones empresariales para llegar a una conclusión positiva para el país. Carlos Slim dijo esta mañana que con estos acuerdos ahora se podrá sustituir el diésel que es más caro y contaminante por el gas natural, se permitirá el desarrollo del Sur Sureste. Así lo que analistas y politólogos habían considerado como un pleito legal que finalmente se perdería y se dejaría al Sur Sureste del país sin el desarrollo industrial que requiere por falta de gas hoy tendrán que buscarles nuevas tetas a las gallinas, pues el asunto se arregló y a otra cosa mariposa.

LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN VERACRUZ está por los suelos. La mayoría están destinados a morir pronto. Otro de los grandes retos del nuevo gobierno es mejorar la esperanza de vida de los negocios. En Veracruz, desafortunadamente, estamos para llorar, al ser el tercer peor Estado de la República en cuanto a la Esperanza de Vida (EDV) comercial, superando sólo a Tabasco y a Guerrero. En Veracruz, si Usted abre un negocio, debe saber que la Esperanza de Vida de los mismos es de tan solo 6 años (Tabasco 5.3 y Guerrero 5.7), que contrasta duramente contra estados como Baja California Sur (8.4), Querétaro (8.8) o Yucatán (9.1). Lo anterior quiere decir que hay muchísimas probabilidades de que no se tenga éxito en los negocios en Veracruz, o cuando menos que se deba tener un retorno de inversión muy rápido como para poder salirse del negocio habiendo recuperado la inversión. En el promedio nacional, de cada 100 negocios que se abren, 70 sobrevivirán el primer año y 30 morirán; para el quinto año 60 negocios habrán muerto y sobrevivirán solo 40; y para el décimo año la tendencia se habrá revertido pues 70 habrán muerto y sólo 30 sobrevivirán. Cuautitlán Itzcalli es la ciudad con mayor esperanza de vida en los negocios, con 9.4 años. Adicionalmente, ninguna ciudad de Veracruz aparece en el top 75 de las ciudades del país con mayor EDV, siendo Xalapa la ciudad veracruzana mejor posicionada con 6 años de EDV, seguida de Veracruz Puerto, Coatzacoalcos y Acayucan (con 5.9, 5.8 y 5.5 años de EDV, respectivamente). Es importante destacar que la EDV no necesariamente va ligada al éxito de los negocios pues los Retornos de Inversión son variables dependiendo de la actividad económica, pero sí da una idea de la permanencia de los mismos en el ámbito comercial en el país. Con información publicada por el INEGI.

REACCIONES AL ACUERDO DE AMLO CON PROPIETARIOS DE GASODUCTOS. Son benéficos sostiene la calificadora internacional Moody’s. Varios columnistas políticos aseguraron esta mañana que los acuerdos realizados por la CFE con propietarios de gasoductos son desventajosos y saldrán más caros de lo que se contrató en el gobierno anterior, empresas calificadoras de riesgos como la Moody’s Investors Service asegura que los acuerdos son un factor positivo para el crédito de dichas empresas. Moody’s afirmó, en comunicado de prensa, que los acuerdos brindarán certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando. Aseguró Moody’s que las tarifas disminuirán y los plazos de contratos cambiarán. «La entrada en operación de los gasoductos permitirá que CFE tenga acceso cierto y sostenido a fuentes de gas, lo que apoyará a su vez al mantenimiento de tarifas competitivas para sus usuarios finales».