Desechan impugnación del PAN contra “Ley Bonilla”

319

La impugnación que promovió el Partido Acción Nacional en contra de la Ley que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue desechada por notoriamente improcedente, según constan los estrados electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá determinó que no procede el estudio de la acción de inconstitucionalidad planteada por el instituto político, pues se trata de una ley qué no ha sido promulgada y por tanto, no está vigente en el orden jurídico mexicano.

Sobre los mismos argumentos han sido desechadas otras acciones de inconstitucionalidad promovidas por los municipios de Tijuana y Mexicali.

En específico las impugnaciones pretendieron la invalidez del artículo octavo transitorio del Decreto 112, que modificó la constitución de Baja California, para que el próximo gobernador ocupe el cargo desde el primero de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024, bajo el argumento de lograr la concurrencia de los procesos electorales local y federal.

La noche del 9 de julio, 21 de los 25 diputados que conforman el Congreso de Baja California –de mayoría panista– avalaron modificar el artículo octavo transitorio del decreto No. 112 de la Constitución del estado para que el gobierno de Bonilla Valdéz concluya en octubre de 2024, y no en 2021, como ya había resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta reforma se aprobó un mes después de que los bajacalifornianos salieran a las urnas a elegir a quien, por ley, los gobernaría dos años.